Las entidades financieras han comenzado a operar con la nueva normativa sobre hipotecas "en medio del caos absoluto con sus ofertas". Así lo aseguran las asociaciones de consumidores dos días después de que el sector empiece a notar las novedades introducidas por el Gobierno de Pedro Sánchez en la legislación que rige la firma de préstamos hipotecarios, la más importante de las cuales es que son los bancos los que deben pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, un gravamen que en Zamora se establece de media en unos 1.400 euros por hipoteca.

"La confusión interesada de la banca es más que evidente y palpable: las ofertas presentadas en Internet son muy diferentes a las que la entidad te ofrece en persona. Varían los tipos de interés, las informaciones respecto al impuesto de actos jurídicos son confusas y en muchos casos anticuadas, así como en los otros gastos hipotecarios que ya fueron declarados nulos por el Supremo en 2015 y que han generado centenares de sentencias a favor de los consumidores", aseguran desde Adicae.

La gran mayoría de los bancos (Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Cajasur o Abanca) "siguen obligando a pagar muchos de estos gastos considerados como abusivos por la justicia, como la tasación, gestoría y notaría", apuntan las mismas fuentes. En el caso del registro las entidades asumen un criterio muy diferente entre ellas, y en algunos casos como Bankia, cambian de criterio en función de la comunidad autónoma. El objetivo de esta confusión no es otro que evitar las legítimas reclamaciones de miles de personas.

Las agrupaciones de consumidores añaden que el ingreso por comisiones de la banca se ha disparado hasta junio superando los 13,532 millones de euros (datos de la AEB), "lo que supondría poder asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de los últimos 15 años".

Respecto a las escrituras a las que Adicae ha tenido acceso, dicen desde el propio colectivo, "los bancos siguen imponiendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a los clientes argumentando que "el presente contrato se negoció en el marco fijado por el Tribunal Supremo a la fecha de la presente escritura" omitiendo el Decreto Ley que entró en vigor el pasado sábado que obliga al banco a pagar el gravamen.

El impuesto de Actos Jurídicos supone en Zamora unos ingresos de cerca de 300.000 euros anuales para la Junta de Castilla y León. Se trata de una cantidad que nacía, hasta la semana pasada, del bolsillo de los contribuyentes que firmaban una hipoteca con cualquier entidad bancaria. Entidades y clientes firman alrededor de mil hipotecas al año en la provincia de Zamora, según los datos del INE.