14 de noviembre de 2018
14.11.2018

El Ayuntamiento de Zamora elabora un plan para revitalizar la zona de la estación ferroviaria

Guarido avanza que el Consistorio alquilará un inmueble de 1.200 metros y pide la cesión de los terrenos industriales

14.11.2018 | 12:09
Edificio de la estación que el Ayuntamiento pretende alquilar.

El Ayuntamiento de Zamora tiene prácticamente cerrado con ADIF un acuerdo para alquilar el edificio de servicios internos de la estación, ubicado en la parte derecha del recinto y con una extensión superficial de más de 1.200 metros cuadrados. Así lo ha asegurado hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que ha avanzado que el edificio se destinaría a acoger a los colectivos que no tienen actualmente sede o que demandan más espacio o a actividades comerciales relacionadas con el campus universitario. El precio pactado sería de 1.200 euros al mes más IVA y el edificio se alquilaría por 15 años prorrogables diez ejercicios más.

El alquiler de este inmueble es la primera parte del plan de revitalización de la zona de la estación que capitanea el Ayuntamiento. Lo más importante sería la reversión a Zamora de los más de 56.000 metros cuadrados de suelo industrial en el entorno de la estación ferroviaria, un suelo actualmente en desuso y en propiedad de ADIF.

La situación está aquí más lejana a resolverse. Primero tendría que llegar el Ayuntamiento a un acuerdo con ADIF para la cesión, "prácticamente gratuita o a coste cero", de los terrenos industriales. Después habría que acometer la reparcelación. Según los cálculos del Ayuntamiento, que ya ha elaborado un estudio sobre el tema, en la zona habría 48 parcelas de entre 380 y 550 metros cuadrados. El coste total sería de dos millones y medio de euros que, esperan desde la Casa de las Panaderas, asuman la Junta, el Estado o las instituciones europeas. Los terrenos después se cederían a los emprendedores a coste cero, teniendo los empresarios que construir los edificios en los que vayan a desarrollar su actividad.
El Ayuntamiento espera cerrar las negociaciones de este último apartado antes de abril, fecha en la que se convocarían elecciones municipales. Con todo, al ser acuerdos que condicionarían la actividad de muchos mandatos en el Ayuntamiento, Guarido espera contar con el apoyo de los grupos políticos para llevar a  cabo esta idea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.