"Estudiaremos todas las propuestas que nos hagan llegar, pero el Pórtico es mucho Pórtico y a lo mejor podemos pensar en otras cosas que no tienen que llamarse Pórtico". Con estas declaraciones, María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, ha querido dar por zanjada la polémica en torno al Festival Internacional de música antigua que se ha desatado en las últimas semanas desde el anuncio de Alberto Martín de renunciar a su organización. Sin el exdirector al frente y con la negativa del equipo de Gobierno de asumir la producción del evento, el futuro pasa ahora por la llegada de una nueva iniciativa particular que dé cierto halo de continuidad a un festival condenado a morir tal y como se le conoce en la actualidad.

María Eugenia Cabezas ha ofrecido esta posibilidad, aunque sujeta a una serie de condiciones inquebrantables. "Estamos abiertos a que en un futuro se puedan afrontar proyectos de similares características, pero tenemos claro que dedicar esa cantidad importante de dinero se hace cuando se trata de un proyecto de calidad y de cierto nivel", ha indicado, antes de advertir: "Y mantener el nivel que tenía el festival de Alberto Martín es difícil, porque se trataba de un proyecto muy persona, concebido desde una determinada manera y con su impronta, empezando por el tipo de grupos; no será sencillo mantener ese nivel", ha señalado.

La propuesta, en definitiva, es la de la creación de un nuevo proyecto "del mismo nivel y prestigio", aunque esto sea a día de hoy una quimera sin la implicación de una persona de manera decidida como ocurría hasta el momento bajo la batuta del ya exdirector del Pórtico, Alberto Martín.