El juego de la precampaña electoral ya ha llegado a Zamora y lo ha hecho con una Convención Provincial del Partido Popular con claros tintes de mitin. Alfonso Fernández Mañueco, candidato a presidir la Junta de Castilla y León, visitó ayer las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión para defender un argumentario que los alcaldes y concejales populares de la provincia deberán trasladar a sus vecinos. Sin embargo, la advertencia más contundente corrió a cargo del presidente del PP de Zamora, José María Barrios. Por primera vez y a las claras, el diputado puso el punto de mira en su rival del centro derecha: "Opinan según sople el viento, pero cuidado con Ciudadanos, que tienen imagen y eso nos puede hacer mucho daño de cara a las elecciones".

El presidente del PP de Castilla y León y aspirante a suceder a Juan Vicente Herrera como líder de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció ante la militancia un discurso basado en los principios de la defensa de la unidad de España, la bajada de impuestos y la defensa de los servicios públicos en la región. "Faltan menos de 200 días para las elecciones del 26 de mayo de 2019 y está en juego la sanidad, la educación, la dependencia, el emprendimiento y el reto de la despoblación, donde el Partido Popular es el único que tiene propuestas y proyecto", manifestó.

La defensa del municipalismo y el poso dejado por Juan Vicente Herrera fueron otros dos de los pilares del discurso de Mañueco. "Soy consciente del testigo que recibo, de quién lo recibo y de los años que llevamos gobernando en Castilla y León. Por eso, mi único objetivo es conseguir una victoria clara y sin paliativos para evitar que pactos de perdedores nos desalojen del poder", indicó. En este punto, el líder popular puso "el ejemplo del Ayuntamiento de Zamora", del que dijo que "en cuatro años no han sido capaces de traer una sola empresa para que se instale en la capital y tampoco de ayudar a las que ya estaban aquí, como es el caso de Gaza".

Alfonso Fernández Mañueco pidió "un esfuerzo" a los alcaldes y concejales reunidos en el Ramos Carrión, más de 250, para transmitir estos mensajes a sus vecinos. "Solo hay dos opciones: elegir al Partido Popular o elegir a la izquierda. Y en esta última nos encontramos lo que vemos en el Gobierno de España, que son conglomerados raros de socialistas, comunistas, separatistas y amigos de los terroristas", indicó.

El discurso del candidato a dirigir la Junta de Castilla y León estuvo precedido por una intervención del presidente de los populares zamoranos, José María Barrios, quien puso el punto de mira en el espectro político actual para alertar de sus peligros. "Estamos viendo ahora a algunos que enarbolan banderas que no les corresponden y que ya llevábamos nosotros hace mucho tiempo", comentó. "Lamentablemente, el populismo se está apoderando de la política y lo vemos en todos los sitios. El PSOE ha perdido algo que le caracterizaba, que era la defensa de la unidad de España. Los podemitas decían que los de las instituciones éramos casta hasta que llegaron ellos, que parece que ahora ya no lo son. Y Ciudadanos depende de cómo venga el viento opinan de una forma o de la contraria; ahora bien, tienen imagen y eso de cara a las elecciones nos puede hacer mucho daño", alertó el líder del PP de Zamora.

A cinco meses para las elecciones municipales, el Partido Popular sacó ayer músculo y arengó a sus afiliados para cosechar una victoria "sin paliativos". La campaña, en Zamora, ha comenzado.