Las aulas se transforman en laboratorios durante la Semana de la Ciencia, una propuesta de la Consejería de Educación cuyo guante ha recogido, por quinto año consecutivo, la Dirección Provincial de Educación de Zamora. Blanca Herrero explicó que en estas jornadas "el alumno es el protagonista, con la colaboración de los profesores que, desde las distintas disciplinas, se han mostrado muy proactivos para que estas jornadas sean dinámicas y pueda llegar la ciencia a todos", agradeció.

Las actividades arrancaron ayer en el IES Claudio MoyanoIES Claudio Moyano, con una charla de José Ramón Alonso Peña con el sugerente título "Cambio climático, ¿y a mí qué?", a la que acudieron los estudiantes de los bachilleratos de ciencias del centro. Su directora, Transi Martín de Castro, recordó que en el IES Claudio Moyano está la opción de estudiar el Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en la modalidad de Ciencias. "Llevamos muchos años dedicados a esta área educativa", subrayó.

Martín detalló las propuestas que se desarrollan durante esta semana, como uno centrado en la representación de las fases de la luna y cómo el sol marca las estaciones, hasta una exposición sobre vasos comunicantes que se ubica en el hall del instituto, "en la que han participado diferentes departamentos, desde el de lengua con poemas hasta el de geografía e historia con la cartelería, además de los de ciencias y física", enumeró.

Aparte del IES Claudio Moyano, también contarán con actividades los centros de la capital Santísima Trinidad, La Viña, Alfonso IX, La Vaguada, Maestro Haedo, María de Molina, Poeta Claudio Rodríguez, Universidad Laboral, CRIE y Seminario Menor San Atilano.

La ciencia también "viajará" a la provincia, concretamente hasta el CEIP San Isidro, IES Los Sauces, colegio Virgen de la Vega, IES Los Salados, IES León Felipe, CEIP Buenos Aires e IES Tierra de Campos, en la comarca de Benavente, además del IES Fuentesaúco y el IES González Allende.

La Semana de la Ciencia tiene como objetivo principal que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se apoye la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la ciencia. Por otro lado, pretende alcanzar el intercambio de experiencias de aula entre diferentes centros.

Así, como la participación va más allá de los propios alumnos de los colegios e institutos, se calcula que disfrutarán de estas actividades más de 800 estudiantes, además del centenar de jóvenes que acudirán a las charlas programadas tanto de José Ramón Alonso Peña como la oceanógrafa zamorana Ana Payo, quien ofrecerá una conferencia sobre "Ahora, ¿qué hago con mi vida?", dando visibilidad a la mujer en la ciencia. Su charla en el IES Alfonso IX el viernes pondrá el punto y final a esta quinta edición en Zamora.