El río Duero se convertirá durante unas horas en el río Don con motivo de la recreación de uno de los episodios más decisivos de la Batalla de Stalingrado, la toma del puente de Kalach que llevarán a cabo más de 180 personas procedentes de puntos muy diversos de España, desde Jaén, Murcia o Barcelona, y del extranjero que de manera desinteresada colaborarán y aportarán su material y la indumentaria acorde con el acontecimiento a representar.

La selección de la toma del puente de Kalach obedece "a las semejanzas que presenta Zamora con el escenario real", afirmó ayer el presidente de la Asociación Imperial Service, José Miguel Alberte quien enfatizó que "esta es la primera vez en la Europa Occidental que tiene lugar una recreación de esta batalla".

El epicentro de la contienda estará entre el Puente de Piedra y las aceñas de Cabañales, donde se instalarán los campamentos de las tropas nazis y soviéticas, que estarán abiertos al público tanto la jornada del sábado como la del domingo a partir de las 10.00 horas.

La representación comenzará con un desfile poco convencional. Y es que, por petición de los recreadores los dos bandos, los participantes saldrán desde dos puntos distintos de la ciudad y a su paso la irán tomando militarmente. "Por las calles los soldados se irán tumbando detrás de los buzones de correos o tomarán las distintas plazas para que los turistas y el pueblo de Zamora se divierta con la idea de confluir todos en la Plaza Mayor donde habrá un homenaje a todos los caídos en la II Guerra Mundial", desgranó José Miguel Alberte.

El grueso de la representación histórica comenzará en el Puente de Piedra que se tomará al asalto, tal y como sucedió en Kalach en el año 1942. "La toma de la infraestructura fue el último clavo del ataúd del VI ejército nazi", explicó Alberte que aseguró que la recreación se ajustará a lo que sucedió. "Los rusos penetraron tan rápido en la retaguardia alemana que los germanos ni se enteraron porque utilizaron carros de combate alemanes a modo de caballo de Troya y en este caso en Zamora se tomará el puente de Piedra con dos carros de combate" que vendrán desde Madrid "donde irán tropas soviéticas", puntualizó José Miguel Alberte. La única licencia que existirá será, a unos 100 metros aguas arriba, el desembarco de "unos botes de asalto en las inmediaciones de las aceñas de Cabañales".

Como la batalla tendrá lugar en las dos orillas del río el público no podrá verla de manera completa en un único punto, por lo que desde la organización se insta a que "se vea desde diversos emplazamientos en varias las tres recreaciones" que tendrá lugar el sábado por la mañana a partir de las 13.00 horas y por la tarde, desde las 17.00 horas y el domingo, desde las 13.00 horas.

La actividad no se reduce solo a la recreación militar sino que están previstas más propuestas. Así en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales el viernes y el sábado a las 20.00 horas Daniel Ortega aproximará a la novela gráfica "Cartas desde el Volga: La Batalla de Stalingrado" a lo que se une la exposición "El frente del este: Clave de la II Guerra Mundial".

Por su parte, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, subrayó que una de las funciones de su área pasa por "la divulgación de la cultura y consideramos que aprender de la historia y de otras disciplinas es importante y bueno para los zamoranos" y afirmó que una recreación sobre la II Guerra Mundial "es una buena forma de suscitar el interés por la historia". Además, la edil apuntó la dimensión turística del evento porque cada vez es mayor "la cifra de personas que se desplazan" para presenciar las representaciones de hechos históricos.