Los hosteleros zamoranos piden a las administraciones de la provincia y a "todo el que tenga algo que decir en este aspecto" que hagan un "esfuerzo común" por mantener el festival de música Pórtico de Zamora, cuya celebración para este año está casi totalmente descartada después de su director y artífice, Alberto Martín, renunciara a principios de mes a continuar al frente de la iniciativa.

"Dejar caer el festival es una decisión muy desafortunada por parte de las administraciones", asegura Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos. "Después de tantos años, tendríamos que preguntarnos por qué no se ha creado una estructura y la marcha del creador del Pórtico es suficiente para que no se vuelva a celebrar", argumenta el empresario hostelero.

Somoza asegura que el Pórtico "es uno de los pocos eventos diferenciadores que tiene Zamora" para atraer a los turistas. "No podemos decir que sea como la Semana Santa, pero el concepto es el mismo. El Pórtico ponía a Zamora en el mapa nacional de la música durante los días que duraba y los turistas que nos visitaban podían repetir visita después o animar a familiares y amigos a visitar Zamora. Perderlo sería un desacierto absoluto", zanja el empresario.

Con la edición de este año casi descartada, los empresarios piden empezar a centrar esfuerzos para el ejercicio próximo. "Las instituciones de Zamora, principalmente el Ayuntamiento, deben coger el timón y garantizar que el Pórtico de Zamora se siga celebrando, lo que es bueno para los negocios de hostelería y para toda la ciudad", apostilla Somoza.

Los empresarios de la hostelería aseguran que el certamen musical tenía "mucha repercusión en los hoteles y restaurantes de Zamora", que "presentaban unos grados de ocupación muy superiores a los habituales" y "una mayor facturación, sobre todo en los restaurantes cercanos a las zonas de celebración de los conciertos". "Si es un tema de dinero", zanja Somoza, "se tendría que hacer un esfuerzo económico porque la celebración del Pórtico es buena para la economía de la ciudad".