La mitad de las reclamaciones que los consumidores bancarios realizan por la gestión de las entidades financieras son referentes a las hipotecas. Así se deriva de los datos que publica el Portal del Cliente Bancario, dependiente del Banco de España.

Los datos indican que el 57,93% de las reclamaciones que gestiona este organismo se refieren a hipotecas. El 16,64%, ya a mucha distancia pero en segundo lugar, aparecen las cuentas y depósitos. Después aparecen las reclamaciones que se refieren a tarjetas, a préstamos personales, a transferencias, a efectivo y cheques, a otros servicios de pago, a pymes y, por último, a todo lo relativo a los avales, con menos del uno por ciento del total.

Zamora no está, ni mucho menos, en el grupo de provincias que más reclamaciones presenta ante el Banco de España. Entre enero y septiembre de este año se han formalizado un total de 36 reclamaciones en la provincia, lo que convierte a Zamora en una de las zonas menos dinámicas en este sentido.

En total los datos que maneja el Banco de España indican que se han presentado entre enero y septiembre de este año un total de 16.284 reclamaciones a las entidades financieras por cualquiera de los campos antes descritos. De ellas, aproximadamente una de cada cuatro „el 23,02% concretamente„ se han resuelto de forma favorable para el consumidor.

Cabe recordar que el Gobierno ha creado, a través de un decreto del Consejo de Ministros, una autoridad independiente de defensa del consumidor bancario que vigilará, aseguran desde el Gobierno, que no haya "abusos". Con esto pretende el Ejecutivo poner fin a las malas prácticas bancarias que se realizaron durante los años previos a la crisis económica y en los primeros años de recesión, tales como cláusulas suelo, participaciones preferentes o deuda subordinada.