La creación de empresas que permitan incrementar la riqueza que deja el importante sector de las setas en la provincia de Zamora, más allá de la recolección y la potenciación del turismo ligado a la micología, que permite desestacionalizar la presencia de visitantes fuera de las épocas tradicionales de verano son dos de las apuestas de la Diputación, expresadas por el diputado José Luis Prieto Calderón, en el transcurso de la inauguración de las XX Jornadas Micológicas precisamente con una muestra de hongos y fotografías en el Colegio Universitario.

Por segundo año consecutivo Zamora vive una "desastrosa" campaña de recogida de setas, aunque estas últimas lluvias podrían dar aún alguna alegría, sobre todo si la llegada del frío se retrasa, según dijo el presidente de la Asociación Micológica Zamorana, Pedro Pérez Alonso, que inauguró la muestra acompañado del mencionado José Luis Prieto, el concejal Miguel Ángel Viñas, y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

Son 180 los ejemplares que se exponen en el claustro del Colegio Universitario, aunque aún siguen llegando setas. Se pueden ver especies como el cornezuelo del centeno (claviceps purpúea), la seta que más muertes ha producido a lo largo de la historia, causante del "fuego de San Antonio" y origen de drogas como el LSD, las mortales Clitocybe cerussata o la Paxillus involutus, la alucinógena amanita muscaria o la Gymnopilus spectabilis, la "seta de la risa" de los chinos, junto a excelentes comestibles, ejemplares que crecen en los troncos y, en general una amplísima variedad convenientemente agrupada por categorías.

El ejemplar más raro es una oudemansiella pudens, una seta con un rabo desproporcionadamente grande en relación a su tamaño, recogida por Pablo Prieto en Ilanes, en Sanabria. La seta con mayor interés científico, la leucoagaricus pilatianus y la más espectacular, un gran ejemplar de polyporus squamosus.

Entre las 60 fotografías que 15 autores han presentado al concurso destaca la que se he hecho acreedora del primer premio, obra de José Félix Mateo Fernández, de Cuenca.

Feliciano Ferrero animó a los ciudadanos a disfrutar de la afición micológica en los bosques de la provincia, si bien alertó de la importancia de hacerlo con seguridad, cogiendo y consumiendo sólo aquellos ejemplares que se conozcan a la perfección, para evitar los casos de intoxicaciones que se producen todos los años.

La Asociación Micológica, que cumple veinte años, reúne a 300 socios, que trabajan en pro de la difusión de la cultura de las setas entre aficionados y población en general, con actividades como las Jornadas Micológicas.