Internet ultrarrápido será una realidad para los centros educativos de Zamora en un plazo máximo de dos años. Esa es la promesa hecha a través del programa "Escuelas Conectadas", puesto en marcha por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. De esta manera, en 2020 los escolares zamoranos podrán navegar a una velocidad mínima de 100 megabit por segundo y llevará la fibra óptica a unas 800 poblaciones de la comunidad. Para ello, Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, adjudicará en navidades el contrato de 39,61 millones de euros, según informó la agencia Ical.

Además de la velocidad, los colegios pasarán a depender de la red corporativa de la Junta, que presta servicios de voz y datos. También podrán acceder la red académica y de investigación española, a través de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

De momento, las empresas de telecomunicaciones podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de noviembre, puesto que está prevista la apertura de las propuestas el día 3 de diciembre. Red.es prevé cerrar el proceso de adjudicación del contrato, que contempla un plazo de ejecución de 48 meses, prorrogables en otros doce, a finales de febrero de 2019. A partir de ese momento, arrancará su ejecución con varios hitos, hasta completar su extensión total en Castilla y León el 31 de agosto de 2020.

Este macroproyecto se llevará a cabo en 1.360 sedes educativas, así como 827 poblaciones, a las que se sumarán las nueve capitales de provincia. En concreto, el plan llegará en Ávila a la ciudad y a otras 96 poblaciones; en Burgos, a 62; en León, a 191; en Palencia, a 41; en Salamanca, a 128; en Segovia, 89; en Soria, a 32; en Valladolid, a 89, y en Zamora, a 99.

Además, el convenio, sellado a finales de 2017, contempla dos meses de comprobación de la conectividad antes de la cesión a la Junta del servicio. A partir de ese momento, Educación asume el mantenimiento durante 40 meses, con un presupuesto anual de 2,04 millones. Asimismo, la consejería tendrá que lanzar un contrato de 20 meses para la prestación del servicio posteriormente.

Por tanto, el acuerdo con Red.es prevé que el mantenimiento de este servicio comience en 2020 y se extienda hasta el 29 de febrero de 2024. A continuación se activará el contrato de otros 20 meses, que corresponde a la consejería, y que expirará el 31 de octubre de 2025. En conjunto, el desembolso de la Junta se eleva a 24,7 millones.