Por segundo año consecutivo Zamora vive una "desastrosa" campaña de recogida de setas, aunque estas últimas lluvias podrían dar aún alguna alegría, sobre todo si la llegada del frío se retrasa. Así lo cree el presidente de la Asociación Micológica Zamorana, Pedro Pérez Alonso durante la inauguración de la exposición que abre las XX Jornadas Micológicas en el Colegio Universitario, acompañado por el concejal Miguel Ángel Viñas, el diputado José Luis Prieto Calderón y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

Son 180 los ejemplares que se exponen en el claustro del Colegio Universitario, aunque aún siguen llegando setas. Se pueden ver especies como el cornezuelo del centeno (claviceps purpúea), la seta que más muertes ha producido a lo largo de la historia, causante del "fuego de San Antonio" y origen de drogas como el LSD, las mortales clitocybe cerussata o la paxillus involutus, la alucinógena amanita muscaria o la gymnopilus spectabilis, la "seta de la risa" de los chinos, junto a excelentes comestibles, ejemplares que crecen en los troncos y, en general una amplísima variedad convenientemente agrupada por categorías.

El ejemplar más raro es una oudemansiella pudens, una seta con un rabo desproporcionadamente grande en relación a su tamaño, recogida por Pablo Prieto en Ilanes, en Sanabria, la seta con mayor interés científico, la Leucoagaricus pilatianus o la más espectacular, polyporus squamosus.

Entre las 60 fotografías que 15 autores han presentado al concurso destaca la que se he hecho acreedora del primer premio, obra de José Félix Mateo Fernández, de Cuenca.

Durante la inauguración de la muestra los representantes de la Asociación Micológica y las instituciones pusieron en valor la importancia del recurso micológico, tanto como reclamo para el turismo como un posible factor de desarrollo económico, sobre todo si, como apuntó Prieto Calderón, se llega a la transformación empresarial de productos como los boletus.

La exposición de puede visitar en el Colegio Universitario hasta las 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y el lunes y el martes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.30 horas. Están programadas también dos conferencias, una el 14 a las 20.00 horas en el Hotel NH sobre "Las setas en la nueva cocina, técnicas de maridaje", por Jonathan Garrote, técnico superior en restauración y Eladio Riesco, de la Asociación de Sumilleres de Zamora; y la otra el día 15 a las 20.00 horas ene l mismo lugar sobre "Los nuevos nombres de los boletales motivados por la inclusión del ADN", a cargo de Augusto Calzada,vicepresidente de la Asociación Micológica Zamorana. Cierran las Jornadas, el día 16, una cena degustación micológica.