A. P.

Un año más la calidad de Marcos Conde ha sido premiada a nivel mundial, en esta ocasión con siete medallas, en los "World Cheese Awards", que se han celebrado en Noruega y que están reconocidos como una de las catas de queso más importantes del mundo. Marcos Conde, una de las empresas más premiadas de España en el certamen, ha recibido tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce, obtenidas entre un total de 3.472 quesos de 41 países.

Estos galardones se unen a los reconocimientos que Marcos Conde ha cosechado desde sus inicios en 1940. Desde entonces, ha sido premiada en los más prestigiosos concursos de quesos nacionales e internacionales. Luisa y Laura Marcos, gerente y directora comercial de la empresa y tercera generación de la misma, destacan que estas menciones reconocen la constancia y el tesón de una familia en la que la calidad, la pasión y la satisfacción de los consumidores "están por encima de todo".

-¿Con qué premios se ha alzado Marcos Conde en los "World Cheese Awards?

-Hemos obtenido siete medallas, tres de ellas de oro a los Oveja Añejo Molino Real, Marcos Conde y Gran Vintage. Hemos tenido plata en el Mezcla Ibérico, el Oveja Curado y Queso Crema Natural, y un bronce en el Oveja Viejo.

-No es la primera vez que resultan premiados...

-Nos premian desde que nos presentamos la primera vez en 2012. Desde entonces, hemos obtenido 20 medallas.

-¿Qué suponen estos reconocimientos para la empresa?

-Es un premio al trabajo de la familia, a la constancia, al tesón y a la ilusión, pero también es un premio a la tierra, que nos da una materia prima de primera calidad y además la provincia es la mayor productora de leche de oveja de España.

-¿Qué características tienen los quesos premiados?

-Los quesos premiados con la medalla de oro son quesos de oveja con curaciones altas. El Oveja Añejo Marcos Conde y el Molino Real tienen más de nueve meses de curación y el Gran Vintage, que es una nueva referencia que llevamos solo dos años trabajando con ella, es un queso de formato gigante y con ello conseguimos que la maduración sea más lenta y se desarrollen más matices en los aromas. Es un queso muy especial, hacemos muy poca producción, todos los quesos son seleccionados y catados minuciosamente y la maduración es natural. Estamos muy orgullosos de este nuevo queso y creemos que es un gran queso de oveja. La Crema de Queso Natural es una referencia que cada vez va a más y es un queso que se utiliza mucho para repostería. El Mezcla Ibérico es un queso que tiene los tres tipos de leche, de vaca, cabra y oveja, y es muy cremoso. El queso de mezcla siempre lo hemos hecho con muy buen equilibrio en la mezcla, por lo que en Zamora este queso nos lo han reconocido siempre y de hecho, es el queso más vendido de mezcla en Zamora. El Oveja Curado Marcos Conde y el Oveja Viejo Marcos Conde son dos referencias muy características nuestras, de curaciones más intermedias.

-¿Qué diferencia en líneas generales los quesos Marcos Conde?

-Lo que nos diferencia es la calidad. En general, por lo que la gente nos conoce es porque tenemos un sabor diferenciado. Creemos que hacemos un queso muy cuidado en la fabricación gracias a la materia prima y la disciplina en la fabricación y maduración.

-¿En qué consiste esa maduración natural?

-Es el conjunto de varias actuaciones, el equilibrio entre temperatura y humedad en las salas de maduración, mucho volteo para secados uniformes y reposo en madera. Esto es algo que nos está diferenciando de los demás productores, cuidamos mucho la fabricación y la maduración.

-¿Se va conociendo el queso de Zamora a nivel mundial?

-Cada vez más. Con estos premios lo que se consigue es que los quesos hechos en Castilla y León y en Zamora en particular vayan teniendo cada vez más reconocimiento porque realmente hay mucha industria quesera alrededor de la provincia y toda se basa en que tenemos una gran materia prima. Hay tradición y hay materia prima, por lo que no es difícil que muchos premiados sean de Zamora y de las provincias limítrofes porque es la cuna del queso.

-¿Cuántos trabajadores y producción tiene la empresa?

-Somos 30 personas en la plantilla, facturamos por encima de 10 millones de euros y fabricamos 1.500 toneladas de queso al año. Este año vamos a producir un poco más, aunque no son tiempos fáciles para el queso porque no son tiempos fáciles para la leche. La leche está sufriendo, el ganadero está sufriendo y nosotros indirectamente también porque todo esto va en cadena. Esperamos que el año que viene las cosas mejoren.

-¿Qué retos tienen de futuro?

-Tenemos nuevas líneas de quesos como las cremas de queso y un queso de pasta blanda. Nuestra apuesta de futuro es poder ser competitivos en el Gran Vintage porque el año que viene haremos una inversión muy potente, superior al millón de euros, para una llenadora nueva y un secadero nuevo para este producto. Ya que sabemos que probablemente es el mejor queso de oveja, queremos poder llegar a más consumidores y esperamos en primavera empezar a triplicar la producción de este producto.