"Un espejo de la pluralidad humana cultural y social". Con estas palabras definió ayer la directora general del Políticas Culturales, Mar Sancho, el festival internacional Etnovideografía 2018 que comenzó ayer en el Museo Etnográfico de Castilla y León. La segunda edición del certamen que tiene un marcado carácter internacional, pues el centro regional ha recibido 207 trabajos procedentes de todos los continentes "salvo de Oceanía", explicó el director del Etnográfico, Pepe Calvo.

Hasta el próximo domingo el público podrá descubrir los 34 trabajos que han sido seleccionados para la sección oficial, de los cuales doce están dirigidos por mujeres. Además, cuatro documentales se han realizado en Castilla y León y optan a llevarse el premio de Cencerro de la Tierra, que al igual que el resto de premios (cencerros) intervendrá el artista local Antonio Vázquez.

Los audiovisuales que integran el festival internacional fijan su atención en temas tan actuales como las migraciones forzosas por conflicto bélicos, la situación de la mujer o cuestiones relativas a la despoblación. Además, Etnovideográfica 2018, cuyos documentales podrán verse en espacios como el Musac, el Museo de la Siderurgia o la Filmoteca de Castilla y León y en el Instituto de las Identidades de Salamanca, estrena varias sesiones escolares destinadas a estudiantes de Bachillerato así como una sección de documentales históricos que echa a andar esta tarde.

En este apartado, a partir de las 20.00 horas, podrán verse cinco trabajos de Fernando López Hepténer realizados en la década de los 30 del pasado siglo en 16 y en 35 milímetros. Estas proyecciones ven la luz gracias al interés de los hijos del realizador y a la labor de restauración de los trabajos, financiada por Iberdrola.

Entre los materiales que se verán figuran dos estrenos: "Zamora 1929", localizado recientemente y que reúne las primeras imágenes que López Heptener rodó en Zamora y"Fiesta", que plasma las fiestas de Muelas del Pan-Ricobayo del 15 de agosto de 1930 y que refleja la convivencia de los hombres que trabajaban en la construcción de la presa y los zamoranos. La sección también incluye "Grandes obras mundiales", el primer trabajo que efectuó relacionado con la construcción de la presa de Ricobayo; "Por tierras de Zamora", ya con música original donde se ve la ciudad románica, la Semana Santa y la Zamora industrial con planos del inicio de la construcción de la presa de Ricobayo o de los puentes de la Estrella y de Manzanal; así como una ficción titulada "Historia de un papel", rodada en 16 milímetros donde participan como actores los propios trabajadores de Saltos de Zamora. A mayores, el hijo mayor del realizador, Jaime López Krahe, ahondará en sus experiencias en la grabación de documentales junto a su padre de quien en sucesivas ediciones de Etnovideográfica podrá visionarse más trabajos.