La promoción de la capa parda no entiende de colores políticos. Eso es lo que vino ayer a decir la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, al término del Pleno ordinario de la institución provincial.

Ante las preguntas del Grupo Socialista, la regidora provincial rindió cuentas ante la Corporación asegurando que su viaje a Roma realizado la pasada semana para entregar la capa alistana al papa Francisco costó 651,19 euros. El vuelo hasta Roma supuso el mayor desembolso, unos 438 euros, mientras que el resto de la cuantía fue destinado al alojamiento y los gastos de manutención corrieron a cargo de la propia Martín Pozo.

A juicio de la presidenta, el viaje exprés de 24 horas, costeado con cargo a las áreas de Cultura y Protocolo de Presidencia, está más que justificado. "Fue un acto promocional con una repercusión mediática importante", defendió en alusión al impacto generado tras la cobertura del acto en 80 medios de comunicación locales, regionales y nacionales, además de L'Osservatore Romano, el periódico de la Ciudad del Vaticano. "Hay que tener un poco de altura de miras", le espetó al portavoz del Grupo Socialista Antonio Plaza.

Preguntada por sus competencias, Martín Pozo recordó que "a la Diputación le corresponde la promoción y divulgación de Zamora y de todas sus riquezas más allá de sus fronteras". De ahí que fuera la propia institución quien tramitara la entrega de la capa al sumo pontífice a petición de Apeca (Asociación para el Estudio y la Promoción de la Capa Alistana). De hecho, según puntualizó, las siete invitaciones fueron concedidas a la Diputación pero se pusieron a disposición de la asociación. Así, finalmente acudieron cuatro miembros de Apeca (su presidente Félix Marbán, Rogelio Lorenzo, Félix Domínguez y Eugenio Lorenzo) frente a tres representantes de la institución provincial (la propia Mayte, el diputado de Cultura José Luis Bermúdez y el jefe de gabinete Óscar Ramajo).

En su opinión, la imposición de la capa alistana al expresidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, al papa y el próximo miércoles al periodista Carlos Herrera, revierte directamente en la promoción de la provincia de Zamora, de la comarca de Aliste y de la propia chiva. Por eso, la Diputación también se implicaría en una hipotética entrega al actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez: "Nosotros hemos estado en las entregas que ha propuesto la asociación y vamos a seguir estando, de forma que si se le puso al presidente del Gobierno y se le pone al actual, que es de su mismo partido „ expresó dirigiéndose a Antonio Plaza„ si nos invita ahí estará la Diputación porque entendemos que es un acto de promoción para la provincia, para la zona de Aliste y para la capa alistana", concluyó.