09 de noviembre de 2018
09.11.2018

El consejero de Empleo de Castilla y León, Fernández Carriedo, defiende la negociación colectiva para "repartir la riqueza"

UGT censura que los empresarios no cumplen los acuerdos del Diálogo Social de 2018

08.11.2018 | 21:31
El consejero de Empleo, en el acto organizado ayer por UGT de Zamora.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, defendió ayer en Zamora la negociación colectiva como instrumento para "repartir la riqueza" en Castilla y León. En este sentido, y sin entrar en subidas salariales, Fernández Carriedo ensalzó los beneficios del Diálogo Social "para la formación y cualificación de los trabajadores", así como en "protección social o mejora de los servicios públicos a los que tienen acceso los trabajadores", servicios que el consejero encuadró en las retribuciones laborales. "Estamos hablando de dependencia, mejoras en el acceso a la vivienda y conciliación laboral y familiar", subrayó.

El consejero realizó estas declaraciones en el marco de la jornada "Negociación colectiva y reparto de la riqueza", organizada por UGT de Zamora con motivo del 130 aniversario del sindicato. El secretario regional del sindicato, Faustino Temprano, abogó por la vigencia de los convenios sectoriales sobre los acuerdos de empresa, potenciados en los ´últimos tiempos a través de las dos últimas reformas laborales. Los empleados de empresas pequeñas sin gran poder de negociación con el empresario, apostilló Temprano, necesitan de los acuerdos sectoriales para ver salvaguardados sus derechos laborales. El zamorano puso sobre la mesa la "necesidad de un salario mínimo de al menos mil euros en 2020" y censuró que los empresarios "no estén cumpliendo los acuerdos firmados en el Diálogo Social".

La jornada contó con la presencia del magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo Sebastián Moralo, que también defendió la importancia de los convenios en los trabajadores de la pequeña empresa. "Sería una buena idea, para proteger los derechos de los trabajadores, recuperar la negociación colectiva del convenio sectorial como prioritario". Para ello, subrayó Molaro, sería necesaria una reforma laboral que debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados. "Estaría bien para los trabajadores un pacto de los agentes sociales para que el Gobierno liderada esta propuesta, algo que el propio Ejecutivo ha comentado en alguna ocasión", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.