Ya han pasado dos décadas desde que Zamora acogiera las primeras Jornadas Micológicas de Otoño. Una cita anual que este año cumple veinte años coincidiendo con una campaña "nefasta", en palabras de sus organizadores.

Una primavera con pocas precipitaciones, un verano "superseco", un otoño con lluvias tardías y la llegada del frío forman una combinación de factores contraproducentes para el reino "fungi". "La campaña es un desastre a nivel ecológico y empresarial", reconocía ayer Pedro Pérez, presidente de la Asociación Micológica Zamorana (Amiza).

No obstante, el veterano colectivo, uno de los más numerosos de España con casi 300 socios, confía en la buena labor de sus miembros y de sus numerosos colaboradores para hallar las setas que conformarán la tradicional muestra. "El año pasado parecía imposible y se presentaron muchísimos ejemplares, sobre todo afiloflorales, aquellos que crecen en contacto con las cosas muertas como la madera", recordaba.

Paradójicamente, la ansiada lluvia chafará la que iba a ser la principal novedad de la vigésima edición de las jornadas: la exposición de las setas en la calle. Inicialmente estaba previsto sacar la recolección a la plaza del Maestro pero, ante el pronóstico meteorológico desfavorable, finalmente se exhibirá en el interior del claustro del Colegio Universitario. La exposición será inaugurada el próximo domingo 11 de noviembre a las doce del mediodía y permanecerá abierta hasta las 14.00 horas. Durante esa tarde, también se podrá visitar de 17.00 a 21.00 horas, mientras que durante los días 12 y 13 de noviembre el horario será de 18.00 a 21.00 horas. Como en años anteriores, se entregarán premios al ejemplar menos común, al más espectacular y al de mayor interés científico. Además, entre el 11 y el 13 de noviembre, también se podrán observar las 66 instantáneas "de altísima calidad' presentadas al concurso de fotografía.

El programa de las jornadas, organizadas por Amiza en colaboración con la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, se completará con excursiones a la provincia y dos conferencias en el Hotel NH Palacio del Duero a partir de las 20.00 horas. El chef Jonathan Garrote, Técnico Superior en Restauración y Dirección de Cocina, además de profesor de la Escuela de Hostelería de Salamanca, abordará el miércoles 14 junto al químico Eladio Riesco, el papel de "Las setas en la nueva cocina, técnicas de maridaje".

Al día siguiente, jueves día 15, Augusto Calzada, profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y vicepresidente de la asociación, hablará de "Los nuevos nombres de los Boletales motivados por la inclusión del ADN". Por último, el viernes 16 a las 21.30 horas, tendrá lugar en el restaurante "La Vinícola" del NH la cena degustación con un completo menú centrado en las setas. Un producto que en caso de consumo propio, siempre hay que extremar la precaución para evitar intoxicaciones. Como advertía Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, "con la salud no se juega". En este punto, desde Amiza recordaban que la provincia también cuenta con setas venenosas o incluso mortales como las Paxillus involutus o las Amanitas vernas.

La promoción de valores como el "compromiso con los bosques" desde temprana edad con los escolares es uno de los principales méritos logrados por Amiza en estos veinte años en torno a la micología. Un sector que va más allá, tal y como indicaron los organizadores de las jornadas, ya que no solo supone un atractivo turístico más vinculado a la naturaleza sino también un importante motor empresarial en el noroeste de la provincia que ayuda a paliar la sangrante despoblación que sufre Zamora.