La Asociación para el Desarrollo Zamora 10 insistió hoy en la “necesidad” de desarrollar un trabajo conjunto para impulsar la economía de la provincia y recordó los “retrasos y complicaciones” a la hora de las tramitaciones de licencias, además de incidir en la puesta en marcha de una oficina profesional de captación de inversiones.

“Los retrasos en las licencias afectan, sobre todo, al Ayuntamiento de Zamora y a la provincia, porque la Diputación no tiene actualizadas las normas subsidiarias, lo que provoca citaciones conflictivas en los municipios”, expuso el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto. “Hemos mantenido reuniones con colegios profesionales y un documento de propuesta de medidas. El problema es de hace 30 años pero hay que empezar a solucionarlo por algún sitio”, añadió.

Respecto a la oficina de captación de inversiones, Prieto recordó que “se debe profesionalizar esa búsqueda de empresas e inversiones y tener una única voz para atraerlas y no cada administración”.

Francisco Prieto hizo estas declaraciones en el Hotel Sercotel Horus, en la capital zamorana, durante su intervención en el Encuentro Empresarial y Ciudadano '¿Dónde estamos y adónde vamos?'. “La Escuela Nacional de Industrias Lácteas pondrá a Zamora en el mapa nacional e internacional en el mapa de la formación de calidad de industrias lacto-queseras. Ya estamos recibiendo solicitudes para inscribirse en los cursos”, destacó. “Hemos conseguido compromisos de unidad por parte de los partidos político para proyectos estratégicos y hemos logrado sentar a la misma mesa de forma periódica a todas las administraciones públicas y al sector privado. En cualquier caso, es necesario evolucionar a un nuevo modelo más abierto a proyectos estratégicos. Hemos empezado con diez proyectos pero no nos vamos a quedar ahí”, agregó.

Durante su alocución, Prieto agradeció su “participación, esfuerzo e ilusión” a los más de 250 zamoranos integrantes de los grupos de trabajo, con una mención especial al de jóvenes, constituido recientemente. “¿Qué padre no desea que sus hijos tengan futuro en Zamora? ¿Puede permitirse una sociedad que sus jóvenes se marchen? ¿Qué futuro tendrá Zamora si no hay un relevo generacional?”, preguntó.

El gerente de Zamora 10 hizo un repaso del estado de desarrollo de los diez proyectos iniciales con los que se puso en marcha la iniciativa y valoró de forma especial los “conceptualizados” por los grupos de trabajo, que han quedado “preparados y a la espera de la actuación” por parte de la instituciones.