Hace ya dos décadas que Zamora disfruta de sus tradicionales Jornadas Micológicas de Otoño. La consolidada cita, organizada por la Asociación Micológica Zamorana (Amiza) en colaboración con la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, celebra este año su vigésima edición con un programa que incluye exposiciones, conferencias, salidas al campo y una cena degustación además del concurso fotográfico, que cumple 19 años.

La efeméride coincide de nuevo con una campaña “nefasta” condicionada por las escasas lluvias, según ha lamentado durante la presentación Pedro Pérez, presidente de Amiza. “Este año ha sido igual que el año pasado, nefasto (…) Estamos padeciendo una sequía importante pero no solo en España, en Alemania han cerrado una de las mayores vías de navegación del río Ring en Alemania. Es decir, si en Alemania están así, cómo estaremos nosotros, ¿no?”, cuestionaba. Pese a todo, Pérez confía en la buena labora de los casi 300 socios del colectivo y los numerosos colaboradores. “El año pasado parecía imposible y se presentaron muchísimos ejemplares”, sobre todo afiloflorales, aquellas que crecen en contacto con las “cosas muertas” como la madera.

Pese a que inicialmente la exposición de este año estaba prevista en el exterior, en la plaza del Maestro, la muestra finalmente se trasladará al claustro del Colegio Universitario ante las previsiones de lluvia. La exposición será inaugurada el próximo domingo 11 de noviembre a las doce del mediodía y permanecerá abierta hasta las 14.00 horas. Durante esta tarde, también se podrá visitar en horario de 17.00 a 21.00 horas, mientras que durante los días 12 y 13 de noviembre el horario será de 18.00 a 21.00 horas. Como en años anteriores, se entregarán premios al ejemplar menos común, al más espectacular y al de mayor interés científico. Además, durante esos días, entre el 11 y el 13 de noviembre, se podrán observar las mejores instantáneas del concurso de fotografía.

De forma paralela, el chef Jonathan Garrote y el licenciado en Química Eladio Riesco impartirán la conferencia “Las setas en la nueva cocina, técnicas de maridaje” el martes 14 de noviembre a las 20.00 horas en el Hotel NH Palacio del Duero. Y, al día siguiente y a la misma hora, Augusto Calzada, profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y vicepresidente de Amiza hablará sobre “Los nuevos nombres de los Boletales motivados por la inclusión del ADN”. Por último, el viernes 16 de noviembre a las 21.30 horas, tendrá lugar en el restaurante “La Vinícola” del NH la cena degustación con un completo menú centrado en las setas. Un producto que en caso de consumo propio, siempre hay que extremar la precaución para evitar intoxicaciones porque tal y como recordaba Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, “con la salud no se juega”.