Las cifras de la violencia machista con resultado mortal muestran una tendencia a la baja desde que se contabilizan como agresión de género. Hay un retroceso significativo que contribuye a que los números a final de año estén lejos de aquellos picos de 2008, con 76 muertas, y se estabilicen en torno a la cincuentena.

Lo que no mejora es la denuncia. Desde 2006, primer año del que se tienen datos, la media de mujeres o sus entornos que habían denunciado antes de ser asesinadas es del 26%. Fuera de las excepciones del 19% de 2012 y el 38% de 2016, lo habitual es que tres de cada cuatro mujeres que acaban asesinadas no habían denunciado.

Ante la problemática que se extiende a todas las comunidades autónomas, el club del periódico cuenta esta tarde (20.00 horas, paraninfo del Colegio Universitario) con uno de los más importantes expertos españoles en violencia de género, Jorge Zurita Bayona. Además de Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Zurita es sociólogo, criminólogo y experto en seguridad policial.

La coordinación entre diversos cuerpos de policía permite que la labor de las casi 40.000 personas formadas para usar el Sistema de Seguimiento Integral puedan aunar sus esfuerzos y resolver los casos con la mayor celeridad posible, al contar con una misma herramienta capaz de integrar toda la información.