Una treintena de películas documentales se proyectarán en el Museo Etnográfico de Castilla y León en la segunda edición de Etnovideográfica 2018 que comienza mañana viernes. La cita hasta el próximo 18 de noviembre incluye el estreno de una sección de documentales históricos, visitas de estudiantes de Bachillerato o una charla y un taller a cargo del primer premio Pulitzer de España, Javier Bauluz.

Después del buen sabor de boca que dejó la primera edición, arranca por segundo año este festival que está dedicado a "las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo", explican desde el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Los 38 trabajos que compiten por alguno de los tres premios provienen de América, África, Asia, también de Europa y en España y abordan temáticas muy variadas desde el medioambiente, los desplazamientos forzados de seres humanos, modelos positivos de gestión social y cultural, las identidades, el arte o los conflictos bélicos pasados y presentes.

En esta edición el realizador Eugenio Monesma será el protagonista de la sección Documentales Invitados. El cineasta aragonés ofrecerá una charla y proyectará algunos de sus trabajos el viernes 9 de noviembre. Documentales Históricos debuta con la proyección de varios trabajos realizados por Fernando López Heptener en la década de los años 30 del siglo pasado y una conferencia de Jaime López Krahe, quien acercará a la figura de este cineasta pionero del audiovisual en España que desarrolló buena parte de su obra en la provincia de Zamora, explican desde el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Además, el fotógrafo Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer, impartirá el próximo viernes, día 16, la charla "Fotoperiodismo y Derechos Humanos" y al día siguiente, sábado 17, un taller sobre la preparación de un reportaje fotográfico.

El domingo 18 de noviembre se clausurará el festival con la proyección del documental ganador del Cencerro del Jurado, la entrega de premios y un concierto a cargo de Silberius de Ura, más conocido como Neonymus.