Un numeroso grupo de centros educativos de la provincia se han unido estos días a la iniciativa puesta en marcha por los sindicatos UGT y CC OO de Castilla y León, de la que se ha hecho eco la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, para recoger material escolar con destino a los campos de refugiados del Sáhara.

Esta colaboración deja patente, según se subrayó desde la Consejería de Educación, "del compromiso con iniciativas solidarias y de atención a la infancia" por parte de los colegios de la provincia.

Cada centro escolar zamorano además se responsabilizó del transporte de las donaciones realizadas por los alumnos hasta la Dirección Provincial de Educación, donde se habilitó un punto de recogida y se designó a un coordinador de la recepción del material.

La finalidad de esta iniciativa es atender y apoyar la educación de la población infantil de los campos de refugiados saharauis a través de la dotación de material escolar, así como de aportaciones solidarias de integrantes de la comunidad educativa de Castilla y León. Asimismo, la Consejería de Educación pretende promover los valores educativos de la cooperación al desarrollo, como la sostenibilidad y la equidad, y la responsabilidad social de los escolares de la región con sus iguales.

Como antecedentes a esta acción solidaria, cabe destacar la labor de ayuda humanitaria al pueblo saharaui que se realiza en Castilla y León a través, por ejemplo, de otras campañas anuales de recogida de material escolar puestas en marcha por diferentes instituciones, entidades, organizaciones y asociaciones de la Comunidad.