El Ayuntamiento de Zamora promoverá en próximas fechas reuniones con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo Vera, y con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para "retomar las conversaciones para la futura cesión de los terrenos de Renfe junto a la estación del tren". Así lo aseguró ayer Antidio Fagúndez tras la reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, y con el secretario de la institución cameral, Javier Rincón. El primer teniente de alcalde ha asegurado que "estudiará fórmulas contractuales y económicas de reversión de los terrenos junto a la antigua estación de Renfe que permitan al Ayuntamiento de Zamora asumir la operación de la forma menos gravosa para las arcas municipales y que permitan poner a disposición de empresarios suelo industrial a precios muy competitivos para que puedan implantarse en Zamora".

Con la decisión de acudir a ADIF y a Fomento para solicitar la reversión de los terrenos, algo que ya se puso sobre la mesa con el anterior Gobierno pero que quedó en nada por el cambio en la Moncloa, el Ayuntamiento de Zamora hace definitivamente suyas las reclamaciones de los empresarios, que repetidas veces han solicitado a las instituciones locales que medien para que los terrenos, bien ubicados, sean aprovechados por las empresas.

Lo que el Ayuntamiento de Zamora propone, según comunicó ayer Fagúndez a los representantes de la Cámara de Comercio, es la creación de un "parque tecnológico empresarial", que se trataría de "una oportunidad real de desarrollo económico, empresarial, industrial y comercial de Zamora". Se trata de 56.000 metros cuadrados que podrían ir destinados, insisten fuentes municipales, a la implantación de nuevas empresas en territorio de la capital, "un entorno privilegiado para el desarrollo de negocios".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria "coinciden plenamente", aseguran fuentes del Ayuntamiento, en que "la futura disposición de los terrenos de Renfe, que el vigente Plan General de Ordenación Urbana establece como de "uso industrial", debería estar vinculada a la actividad económica generadora de la estación del Tren de Alta Velocidad, "y de manera específica al desarrollo de negocios relacionados las nuevas tecnologías digitales. Una oportunidad para poder hacer llegar a Zamora inversiones en empresas, negocios e industrias que tienen en las comunicaciones del tren de Alta Velocidad una referencia directa para su desarrollo, aunque sin duda también pensando en todo tipo de posibilidades empresariales y económicas que posibiliten la creación de nuevas empresas y que generen puestos de trabajo para Zamora".

La reversión de los terrenos de ADIF al Ayuntamiento de Zamora para su posterior cesión a los empresarios fue solo uno de los puntos tratados en el encuentro de ayer, que también sirvió de primera toma de contacto entre el secretario provincial de los socialistas zamoranos y el nuevo presidente de la Cámara de Comercio. En su faceta de primer representante del PSOE de Zamora, Fagúndez avanzó que los socialistas intentarán que el Plan de Dinamización que en su día se propuso para Zamora, y que no recibió el apoyo del Pleno de las Cortes, reciba una dotación económica en las cuentas autonómicas para el año que viene.

La iniciativa, que fue promovida por los dos procuradores del PSOE de Zamora Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito "ante los graves datos de despoblación, paro y tasa de actividad económica de la provincia de Zamora", requiere "de una dotación específica y urgente" en la línea de lo aprobado en provincias como Soria. "Zamora se desangra, y no solo desde el punto de vista demográfico sino también desde el punto de vista de todos los sectores económicos. Esta situación es insostenible y necesitamos partidas económicas específicas en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2019 destinadas a crear riqueza, frenar la despoblación y crear empresas y empleo. Estamos", aseguró Fagúndez, "ante una auténtica necesidad de supervivencia".