Es rechazada una y otra vez, pero los socialistas no cejan en su empeño de denunciar el "desigual" reparto de los remanentes de Tesorería de la Diputación de Zamora. En cada Pleno ordinario de la institución provincial celebrado desde el mes de abril de 2017, el Grupo del PSOE en la Diputación presenta la misma moción. "Moción que presenta el grupo de diputados del PSOE al Pleno de la institución para que los remanentes de Tesorería para gastos generales se repartan en iguales condiciones atendiendo al criterio de población y con destino a financiar obras y servicios básicos", dice el texto de la propuesta.

Antonio Plaza, el portavoz del grupo, es el encargado de defenderla en cada sesión plenaria. Su contenido es de sobra conocido por el resto de diputados pero el protocolo institucional obliga a justificarla en cada Pleno. "A lo largo de estos años hemos observado que siempre se ha manejado un doble presupuesto: el presentado ante el Pleno, el formal, y luego el práctico que se iba aprobando con la marcha. Ese presupuesto práctico hemos visto cómo se incrementaba ostensiblemente en algunos casos más del 50% por los remanentes de Tesorería. Ahí es donde creemos que el equipo de Gobierno maneja el dinero de los remanentes con una cierta arbitrariedad, saca proyectos concretos que los propone y los ejecuta según sus criterios, en algunos casos subjetivos", explica. La falta sistemática de apoyos impide su aprobación, aunque no su debate. Son numerosos los rifirrafes que genera con el equipo de Gobierno y en concreto con la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

En el Pleno del próximo viernes, el PSOE volverá a presentar la moción, aunque esta vez incluyendo una pequeña novedad: la suma de la cantidad en lo que va de mandato. A 31 de diciembre de 2015, primer año de Martín Pozo al frente de La Encarnación, fueron 37 millones los remanentes repartidos. Durante el año 2016, se realizaron modificaciones presupuestarias con cargo a estos fondos por valor de casi 26 millones. Y el año pasado, el montante fue de 14 millones, lo que en conjunto suman hasta la fecha más de 77 millones de euros. Un elevado importe que a juicio de los socialistas refrenda su propósito de un reparto más "transparente" y "objetivo" acorde a las necesidades reales de cada municipio. En este sentido, desde el PSOE recuerdan que una distribución de las inversiones alejada de "criterios dictaminados sobre la marcha y supeditados a una decisión política" dotaría de contenido al Consejo de Alcaldes, organismo representativo de todos los regidores de la provincia creado por el propio ente provincial. "Lo que planteamos es empoderar a los alcaldes, que se doten presupuestariamente con más cantidad los Planes Provinciales para que sean los propios alcaldes de los Ayuntamientos los que determinen cuáles son sus necesidades", propone Antonio Plaza.

Por todo ello, como hace año y medio, el Grupo del PSOE en la Diputación volverá a presentar la moción durante el próximo Pleno ordinario a fin de "utilizar y repartir los remanentes de Tesorería para Obras y Servicios Básicos con criterios de igualdad e imparcialidad para todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Zamora, distribuyendo los mismos atendiendo al número de habitantes empadronados en cada Ayuntamiento y en base a los servicios básicos que debe prestar cada Entidad Local conforme a la Ley de Bases de Régimen Local".