La Junta de Castilla y León, a través del ECYL, destina un total de 1.218.756 euros para la puesta en marcha de dieciséis nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo que se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos de Zamora, San Pedro de Ceque, Morales de Toro, Villaralbo, Morales del Rey, Manganeses de la Polvorosa, Pereruela, Muga de Sayago, Camarzana de Tera, Villaferrueña, Venialbo, San Cristóbal de Entreviñas y Muelas del Pan. También con la Fundación Intras, en las localidades de Toro y Coreses.

Estos programas formativos "tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas que adquieren los certificados de profesionalidad, de acuerdo con el compromiso de la Junta de Castilla y León en ejecutar políticas activas para combatir el desempleo y, en especial, en el medio rural. Además, estas formaciones suponen una oportunidad para la mejora de las dotaciones municipales de las localidades donde se desempeñan".

126 alumnos

Los cursos tienen, en general, una duración de seis meses y cuentan con un total de 126 alumnos que se formarán de manera teórica y práctica sobre varias materias. En San Pedro de Ceque se profundizará en la elaboración de rutas turísticas de las encinas milenarias y fresnos centenarios en El Real (8 alumnos). En Morales de Toro la formación se encaminará a actividades en vivero (8 alumnos) y en Morales del Rey a las actuaciones forestales.

El curso más importante es el que se desarrolla en la capital zamorana, que cuenta con un total de 16 alumnos que recibirán formación en atención sociosanitaria a personas dependientes (16 alumnos). Este programa tiene una duración de nueve meses. La Fundación Intras lleva a cabo en Coreses un curso con seis alumnos sobre servicios de proximidad y sobre servicios de apoyo laboral, con otros seis. En Toro, la fundación Intras imparte formación sobre servicios de catering para otra media docena de interesados.

Estos cursos han comenzado el pasado 1 de noviembre, a excepción del de Zamora que lo hizo el 1 de octubre. Asimismo finalizarán en un plazo de seis meses, a finales de abril de 2019, salvo el programa Duplo de la Fundación Intras en Coreses y el de Zamora que finalizará el 30 de junio de 2019.