La elevada expectación (o hype, como dice la juventud) que había generado la aparición de Zamora en el nuevo programa de Alberto Chicote terminó en decepción. Nada que ver con el show de Sole en 'Pesadilla en la cocina". Esta vez, la ciudad pasó de puntillas por "¿Te lo vas a comer?", el nuevo producto del mediático cocinero en La Sexta. Menos de cinco minutos en pantalla y poca chicha. Solo la del pollo que el presentador probó en el Virgen de la Concha.

Porque, por lo demás, todo fue bien. Nada de escándalos, ni extravagancias. El chef visitó el hospital para conocer el funcionamiento de la línea fría de comidas, un sistema que permite cocinar los alimentos de forma tradicional unos días antes de servirlos. A continuación se les baja la temperatura y, antes de pasarlos a los pacientes, se regeneran para alcanzar su estado óptimo.

Se conoce que el resultado satisfizo al exigente Chicote, que sí lanzó un par de pullas, pero nada del otro mundo: "Soso está tela marinera, pero sabe a verdurita", opinó el cocinero sobre una crema de calabacín que le ofrecieron en el hospital. La trabajadora que le acompañaba le vino a decir que, en un lugar donde los comensales son enfermos, tampoco procede un menú de excesos como si aquello fuese una boda. El presentador lo entendió y, casi sin mediar palabra, el programa se fue a Jaén.

Allí sí hubo más donde rascar, como en Galicia. Platos con pinta de haber sido cocinados en la lavadora o pescados igual de apetecibles que pedir panga en un bar. Quejas de los usuarios, indignación, evasivas de los responsables y explicaciones de quien sabe darlas. Si se recorta en lo público, también afecta a lo que se come cuando uno está enfermo.

En conclusión, quien viera el programa seguramente se sienta ahora más inseguro cuando vaya a probar el menú en un hospital pero, si es en Zamora, igual ni tan mal. O eso dice Chicote, que vaya usted a saber.