El director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, reclama a las administraciones "un serio apoyo institucional" si se quiere retomar el proyecto del Festival Internacional del Música Pórtico de Zamora.

El responsable de la institución nacional, que ha apoyado decididamente la iniciativa cultural desde hace seis ediciones y que en las últimas citas incluso se implicó en la coproducción de algunas actuaciones, estima que de recuperarse la actividad del festival "no pueden ser con subvenciones cortas como ha sucedido hasta el momento, (las instituciones) deben de creérselo y apoyarlo decididamente desde el inicio" para a renglón seguido remarcar: "Tiene que existir un apoyo notable a la cultura para respaldar el desarrollo de Zamora".

Francisco Lorenzo Fraile de Manterola asegura que desde el Centro Nacional de Difusión Musical han brindado su respaldo al Pórtico de Zamora porque "ha sido un festival que ha estado dentro de las líneas artísticas del Centro Nacional de recuperación histórica y de música antigua" y aclara que, en caso de que se ponga en marcha una iniciativa similar, "habría que valorar qué tipo de propuesta nos llega". Además, asevera que si existiera un nuevo proyecto musical, ya sea encabezado por algún colectivo ya sea capitaneado desde el propio Ayuntamiento de Zamora, "habría que estudiarlo detenidamente para ver si encaja con nuestras líneas de trabajo".

Por otro lado, el director del Centro Nacional de Difusión Musical menciona que "la temporada 2018-19 ya está programada y cerrada" y en ella "no figura" ninguna colaboración con el Festival Internacional Música Pórtico de Zamora porque el hasta ahora director, Alberto Martín "ya nos lo había comunicado que iba a renunciar a su organización" y añade que "si nos presentasen algún tipo de proyecto sería a valorar de cara a la temporada siguiente, la de 2019-20".

Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, lamenta que desde el CNDM hayan tenido " tristemente" que dejar de colaborar con el Pórtico dado que "es un proyecto con el que estábamos realmente encantados" y observa que con el alma máter del Pórtico Alberto Martín, "nos hemos entendido muy bien. Es una persona que tiene unos grandes conocimientos musicales y de organización.