La incorporación de la A-11 en el Plan extraordinario de Inversión en Carreteras -el PIC- por parte del Gobierno de Mariano Rajoy tenía "importantes carencias" que no habían sido contempladas por el Ejecutivo. Así lo aseguran desde el PSOE de Zamora después de que varios miembros del partido hayan mantenido una reunión con el Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo, con el fin de "conocer de primera mano" el estado del proyecto de la autovía.

Los "vacíos" que tenía la incorporación de la A11 en el PIC, dicen desde el PSOE, tienen que ver con la nueva ley de contratos del sector público. Vienen a decir los socialistas que la autovía nunca tuvo suficiente financiación. "Es evidente que el PP quiere tomar el pelo a los zamoranos con sus últimas declaraciones", aseguran desde el PSOE en referencia a lo dicho por los populares la semana pasada: que Rajoy iba a anunciar las obras el pasado julio y que los trabajos iban a comenzar el año que viene.

Para el PSOE "el PP nunca tuvo intención de realizar esta obra" porque "ni en los siete años de Rajoy se emitió el correspondiente estudio de impacto ambiental" y, por lo tanto, "todo estaba por hacer". Cabe señalar que el Ministerio de Transición Ecológica "ha declarado favorable el estudio, para imprescindible para continuar con el trabajo y poder licitar y adjudicar la obra".

"Que dejen de mentir"

Por su parte, Antidio Fagúndez, secretario general del PSOE Zamora, califica como muy positiva la declaración favorable de impacto ambiental. "Se ha dado una paso hacia delante en una infraestructura que consideramos vital en el desarrollo socio económico de la provincia, así como fundamental en la conexión con la vecina Portugal", apunta. "Pedimos al PP de Zamora que deje de mentir a los zamoranos, que dejen de intentar confundir a los ciudadanos de esta provincia cuando ha quedado de manifiesto que en siete años de Gobierno de Rajoy no han tenido la voluntad ni el compromiso de llevar a cabo esta infraestructura", zanja.