El Ayuntamiento de Zamora descarta organizar el Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora, una vez que su responsable y creador Alberto Martínez ha confirmado su retirada tras 16 años capitaneando el proyecto que ha situado a Zamora en el mapa cultural nacional y que , si nadie o ninguna institución lo remedia, morirá con la marcha de su creador.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, aseguró ayer que el festival "es un proyecto que nosotros solos como Ayuntamiento no podemos asumir por los elevados costes económicos y la logística que conlleva". La edil enfatizó que se trata de "un proyecto muy personal que ha alcanzado un alto nivel" y remarcó que el festival internacional ha contado con "nuestro apoyo tanto moral como económico y desde que entramos en el Gobierno municipal hemos intentado aumentar la cantidad que aportábamos cada edición, tras perder durante unos años completamente las subvenciones municipales", en alusión a la falta de contribución municipal en varias ediciones durante la etapa del anterior equipo de Gobierno.

La munícipe remarcó también que el Ayuntamiento de Zamora "es una entidad más que colabora en un proyecto muy complejo" que se ha sostenido a lo largo de estos años "por el gran esfuerzo de su cabeza visible" Alberto Martín que ha luchado titánicamente para materializar una serie de conciertos en Zamora, primero a lo largo de varios fines de semana y finalmente, con los recortes, en tres días con un intenso programa.

La responsable municipal de Cultura lamentó la decisión tomada por el hasta ahora director del Pórtico. "Nos apena, pero es su proyecto y respetamos la postura de Alberto Martín". Además, como aficionada manifestó: "Me da mucha pena que no vuelva a celebrarse". Sobre la gestión de Martín a lo largo de estos años alabó "su extraordinario trabajo" que "ha hecho posible que grandes profesionales actuaran cada edición en Zamora en marcos muy especiales".

Por otro lado, el director del Festival Internacional del Música Pórtico de Zamora, Alberto Martín Márquez, concretó ayer a través de una nota de prensa los motivos que le han llevado a abandonar su puesto, una vez que este medio en la edición del pasado domingo dio a conocer su propósito. "Mis compromisos profesionales, el cansancio de estos años y el deseo de nuevos retos me llevan a tomar la decisión de retirarme de la dirección del Festival Internacional Pórtico de Zamora".

Alberto Martín mencionó que el festival "carece de ánimo de lucro y se gestiona de manera voluntaria. No cuenta con una estructura sólida, sino que debe prácticamente construirse de nuevo cada edición, lo que implica un intenso trabajo y una gran responsabilidad". Pormenorizó, además, que llevar las riendas implica además la dirección artística y también "la gestión administrativa y financiera, la producción que exige su desarrollo, las relaciones institucionales y la comunicación". Unas labores que ha llevado a cabo "codo con codo con algunas personas que han sacrificado su tiempo y dedicado muchos desvelos para que año tras año el Pórtico fuera una realidad".