El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández ha llamado "inútil" al gerente regional de Salud, Rafael López, por la gestión realizada en el concurso de traslados de médicos especialistas que ha provocado la carencia de oncólogos en Zamora y "Nerón" al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado porque "está quemando la sanidad de la comunidad".

Fernández ha estado esta mañana en Zamora para presentar la proposición no de ley que llevará a las Cortes en la que pide un refuerzo de Oncología en el Hospital Provincial con el fin de evitar la suspensión de consultas y revisiones a pacientes oncológicos "y que el servicio vuelva a la normalidad".

El portavoz de Podemos pide también un plan para que determinadas especialidades cuenten con una garantía de cobertura de las plazas que queden vacantes antes de iniciar un concurso de traslados y una oferta de empleo público extraordinaria para cubrir los puestos libres tras el concurso de traslados.

El líder de Podemos pidió, por otra parte, un Plan de Reindustrialización para Zamora, la provincia donde más aumentó el paro el mes pasado y la más envejecida del país. "El PP condena a Zamora a la desaparición, pero todavía no estamos en el punto de no retorno".

Pablo Fernández consideró "inadmisible" el nombre de Fernández Santiago para la presidencia del Consejo Consultivo y pidió al presidente del PP; Alfonso Fernández Mañueco que proponga una persona de consenso con todos los grupos de la cámara, en lugar de meter "a dedo a amigos" o colocar "comisarios políticos en las instituciones propias".

Fernández descartó el acuerdo con IU en la capital zamorana de cara a las próximas elecciones municipales, aunque se mostró optimista en el resto de la comunidad, no sólo con Izquierda Unida sino también con otras formaciones como Equo y movimientos sociales. En enero celebrará primarias para elegir los candidatos a los distintos ayuntamientos.