Zamora suma un nuevo extranjero cada tres días. Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la provincia ha pasado de tener 10.840 inmigrantes en junio de 2016 a 11.085 en el mismo mes de este año, lo que supone una variación del 2,26%, una de las más bajas de Castilla y León.

No obstante, según recoge la agencia Ical, el número de extranjeros registrados en Castilla y León se aproxima al máximo histórico alcanzado en 2011, tras un notable crecimiento en los dos últimos ejercicios con la llegada a la Comunidad de 5.000 foráneos "regulares", es decir, con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Unas estadísticas que corroboran el periodo de retorno iniciado el pasado año tras un lustro de salida de extranjeros como consecuencia de la recesión de una Comunidad en el punto de mira por su declive demográfico.

El informe revela, además, que al término de la primera mitad de año Castilla y León incrementó su población extranjera gracias a las personas con capacidad libre de circulación por la Unión Europea ya que los inmigrantes procedentes de terceros países, de régimen general, apenas crecieron.

Por provincias, Valladolid fue la que más foráneos recibió, seguida de León, Salamanca y Burgos, mientras que las que menos fueron Ávila y Zamora.

Por países de procedencia, conforme a los datos del primer semestre, Rumanía encabezó la clasificación del régimen comunitario seguida de Bulgaria, Portugal e Italia. Por su parte, Marruecos se situó como primer territorio de procedencia del resto de países por delante de China, Colombia o Ecuador.