Siguiendo con la serie de catastróficas desdichas de Acción Norte, la oenegé sufría en las últimas horas un robo en su almacén de Pontejos.

Material de oficina, trajes de bomberos, medicamentos, calzado y prendas de vestir han sido algunos de los elementos sustraídos y previamente donados que iban a ser entregados a los refugiados. De hecho, los miembros de la organización se percataron del hurto el pasado sábado cuando se disponían a preparar el material para un nuevo envío. "Nos dimos cuenta cuando fuimos a cargar las cosas que tenemos allí, habían forzado la puerta, abierto las cajas y robado parte de la ayuda humanitaria, además de revolver todo", explica Javier Bodego, responsable de proyectos del colectivo. "Solo esperamos que los amigos de lo ajeno que entraron en nuestro almacén de verdad necesitaran lo que nos han robado que iba con destino a los más necesitados", señala.

Pese al robo, la organización, con sede en Zamora y a la que pertenecen bomberos de distintas provincias españolas, enviará más de veinte toneladas de ayuda humanitaria a los refugiados sirios y de países subsaharianos que permanecen atrapados en los Balcanes en su ruta migratoria hacia países de la Unión Europea. Varios voluntarios de Acción Norte ultimaron ayer en la Ciudad Deportiva de la capital los preparativos de los palés con ayuda humanitaria que hoy a primera hora de la mañana enviarán en un camión con destino a Zagreb con el fin de que se repartan entre los asentamientos de migrantes.

En esta nueva entrega figura distinto material como ropa de abrigo, mantas, sacos y tiendas de campaña para ayudar a los refugiados a paliar la meteorología adversa de cara a los meses más fríos del año.

Tal y como ellos mismos señalan en un comunicado enviado a los medios, "el objetivo es ayudar a las personas en tránsito que quedan varadas en los bosques cercanos a las fronteras entre Serbia, Croacia y Hungría durante el durísimo invierno que se avecina". Para ello, el camión viajará desde Zamora a Vitoria y de ahí hasta Croacia, donde el material se depositará hasta su utilización en un almacén que tienen varias ONG que trabajan en la zona para prestar ayuda a los refugiados que huyen de las guerras en sus países y se encuentran atrapados en los Balcanes.