34 ayuntamientos de la provincia de Zamora se han dirigido al Estado para que, con la entrada del ejercicio 2019, se actualicen los valores catastrales de los bienes inmuebles ubicados dentro de sus respectivos términos municipales. En la práctica esta actualización de valores catastrales suele incluir un aumento, en mayor o menor medida, del Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan los vecinos de los municipios en cuestión, aunque no siempre tiene que ser así. Los ayuntamientos pueden "ajustar" la regulación catastral con nuevos coeficientes para el pago del IBI de forma que no repercuta en el bolsillo de los vecinos, extremo último que depende de los distintos equipos de Gobierno.

En la mayoría de las ocasiones la actualización de valores catastrales que se aplicará a partir del año que viene se traducirá en un incremento del valor de los terrenos, ya sean rústicos o urbanos. Esta situación será la que experimentarán los ayuntamientos con las últimas actualizaciones de valor más atrasadas en el tiempo. Bretocino, Lubián, Rionegro del Puente y Robleda-Cervantes acuden por primera vez al Catastro desde que lo hicieran en el año 1989, hace casi treinta años, por lo que es de suponer que el valor de los terrenos haya aumentado por la propia evolución de la economía. Otros, como Castroverde de Campos, El Perdigón, Salce o San Esteban del Molar tienen actualizaciones de valores catastrales que datan del año 1990. Varios son los ayuntamientos cuya última revisión de valores data de la década de los noventa.

Diferente situación viven los municipios que acuden al Catastro para que, en principio, se rebajen los valores y, si es voluntad de los distintos ayuntamientos, se pueda incluso bajar el IBI. En Ayoó de Vidriales la última valoración fue en 2011, con la vivienda en unos precios altos. Calzadilla de Tera hizo la última valoración en 2007, en pleno pico de la burbuja, y Vega de Tera lo hizo en 2008. Aunque son municipios en los que la especulación inmobiliaria no llego a notarse en exceso sí que es posible que los precios se hayan reducido desde entonces.

Requisitos

Para que los ayuntamientos tengan derecho a que el Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, actualice sus valores, deben cumplirse tres requisitos. Primero, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la última valoración. Segundo, que haya diferencias sustanciales entre los valores actuales y los que sirvieron de base para la última actualización; y tercero, que la solicitud se realice antes del mes de junio del año anterior al de la revisión.