04 de noviembre de 2018
04.11.2018

Los turistas pasean por una ciudad muy sucia por la fiesta de los servicios de limpieza

Los hosteleros censuran la "mala imagen" que ofrece la capital

03.11.2018 | 23:51
Turistas transitan por la calle Herreros, ayer, con la basura del día anterior sin recoger.

La elevada presencia de residuos y basura en el centro de la capital durante la jornada de ayer, cuando el trasiego de turistas y zamoranos fue muy elevado, ha despertado las críticas de los hosteleros zamoranos a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Zamora. La causa a la imagen que ayer ofrecía la zona más céntrica de la capital hay que buscarla en la festividad del patrón de los servicios de limpieza, San Martín de Porres, que se conmemora el tres de noviembre. Como consecuencia, la recogida de basuras en la noche del viernes al sábado no fue la debida y Zamora amaneció el sábado con decenas de bolsas de basura en el centro.

Las zonas más afectadas fueron las que más bares y restaurantes suman. Los hosteleros, según han confirmado desde el sector, sacaron la basura a la calle en la noche del viernes "como cualquier otro día" esperando que los servicios de limpieza la retiraran. Sin embargo, no hubo servicios de limpieza y la basura seguía ahí por la mañana.

La calle Herreros amaneció ayer prácticamente intransitable, con decenas de bolsas de basura y gatos buscando comida en ellas, como aseguraban los vecinos. Los contenedores de la parte de atrás de la iglesia de San Juan estaban ya a primera hora desbordados por los residuos de los bares de la zona durante la noche anterior, algo similar a lo que pasó en la plaza del Fresco o en la de Zorrilla.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, al tener constancia de la situación, se envió a algunos operarios a adecentar la zona, recogiendo basura de algunos lugares de la zona centro -como Herreros o la propia plaza del Fresco-. Con todo, se trató de una limpieza "de brocha gorda" porque las zonas donde se ubican los contenedores tenían todavía por la tarde basura en el suelo. Calles con menos bares pero también transitadas, como Santa Clara o San Torcuato, también presentaban aspecto de dejadez con bolsas, papeles o latas en el suelo, sin recoger.

"Con el máximo respeto a las fiestas de cada gremio, nos parece que un servicio público como es el limpieza y recogida de basuras debería trabajar todos los días, máxime en fechas de gran afluencia de gente y de más actividad en las calles", asegura el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, que también subraya que "el Ayuntamiento no nos ha avisado de que esta situación se iba a producir, por lo que hemos sacado la basura como se hace habitualmente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.