El Puente de Piedra abrirá al tráfico de manera excepcional durante el próximo mes y medio por la realización de unas obras de mejora en la avenida de Vigo. La infraestructura románica servirá así de recorrido alternativo para los vehículos que tengan que cruzar el río Duero, aunque el vial que soportará la mayor carga de los desvíos será el puente de los Poetas. La apertura del monumento al paso de vehículos de menos de 3.500 kilos tendrá lugar el próximo martes, coincidiendo con el inicio de las obras que obligarán a cortar uno de los dos carriles de la avenida de Vigo. Está previsto que esta situación se demore hasta mediados del mes de diciembre.

La apertura del Puente de Piedra a los vehículos servirá como desahogo al tráfico durante la mejora de las aceras que se llevará a cabo a partir de esta semana en la avenida de Vigo. Una necesaria intervención en el tramo que discurre bajo las peñas de Santa Marta que se centrará en la sustitución del actual pavimento de hormigón y piedra por otro de granito natural. Además, está prevista la reubicación de las farolas que alumbran este camino para garantizar el ancho mínimo de paso libre del itinerario peatonal, puesto que a día de hoy existen tramos peligrosos para el paso de viandantes.

Al otro lado de la carretera, además, se pavimentará un tramo de acera en la parte de Olivares para dar continuidad a la que llega desde la calle de Trascastillo y cuyo objetivo es dotar de mejor accesibilidad peatonal a todo este entorno que discurre por la ribera del Duero. Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha planeado blindar los jardines de la cuesta de Pizarro, donde es habitual ver coches aparcados obstaculizando.

El corte circulatorio está previsto para este próximo martes día 6 de noviembre y afectará al tráfico que discurra por la avenida de Vigo en sentido avenida del Mengue. De esta manera, el desvío alternativo recomendado por la Policía Municipal se establecerá por la margen izquierda del río Duero a través del puente de los Poetas, la avenida del Nazareno de San Frontis y regreso a la margen derecha por el Puente de Piedra. Los agentes, no obstante, se encargarán de señalizar adecuadamente el nuevo orden del tráfico en esta zona.

El Puente de Piedra de la capital cerró definitivamente al tráfico en el mes de marzo del año 2013, apenas unos días después de la puesta en funcionamiento del nuevo puente de los Poetas aguas abajo. Desde entonces, la construcción románica ha sido puntualmente abierta a la circulación, como así ocurría el pasado año para dar cobertura al corte de un carril en el puente de Hierro por obras en su pasarela.