Zamora está entre las capitales de provincia del país donde invertir en vivienda resulta menos rentable. Así se desprende de un estudio elaborado por el portal web Idealista, que indica que comprar una casa para ponerla en el mercado de alquiler ofrece una rentabilidad media del 4,4%, entre los peores datos del país. Esto cuando se alquila, porque Zamora también está en el grupo de capitales donde más lento es el proceso que desencadena en encontrar inquilino.

Descontado todo el proceso previo, una vez se consigue inquilino son los locales comerciales la mejor inversión por lo que respecta al mercado inmobiliario, con una rentabilidad media superior al siete por ciento. Los garajes ofrecen uno beneficio para los propietarios de poco más del tres por ciento. Con todo, la rentabilidad es mejor que la de los bonos del Estado -un 1,6% a diez años-, elemento con el que Idealista compara viviendas, locales y garajes.

Con todo, "la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años".

A nivel nacional la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,4% desde el 7,1% de hace un año. Aún así, y debido al retroceso vivido por los alquileres durante el tercer trimestre, la tasa de rentabilidad se ha reducido en los últimos tres meses, ya que antes del verano estaba situada en el 7,8%. Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,3%. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8,4% y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5,1%.

Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 7,1%. Le siguen Lérida (7%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Huelva (6,9%). La rentabilidad en Barcelona es del 4,7%, inferior a la de Madrid (5,1%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (4,4%), San Sebastián (4,4%) y Zamora (4,4%). A continuación, se sitúa Orense (4,5%).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Lérida y Lugo, donde arrojan sendas tasas del 10,6% y 10,4% respectivamente. Les siguen las rentabilidades de Oviedo (10,2%), Las Palmas de Gran Canaria (10,1%) y Pontevedra (10%). En Barcelona la tasa está situada en el 9,2%, mientras que en Madrid se queda en el 7,8%. Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,3% de rentabilidad), seguida por A Coruña (6,4%) y Salamanca (6,5%). Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,1%.