Zamora es la cuarta ciudad de menos de 100.000 habitantes más sostenible de España. Así se concluye de los resultados del informe "Ciudades sostenibles, ciudades resilientes" del Observatorio de la Sostenibilidad y de AIS Grouphan tras el análisis de 52 capitales españolas en 59 indicadores económicos, sociales, ambientales y de transparencia y cooperación.

En concreto, Zamora se mantiene en la zona media alta de la tabla en los cuatro parámetros del estudio. En el bloque de economía ocupa el puesto 18, en el social el 23, en el ambiental el 33 y en el de transparencia y cooperación el 41. Datos que la sitúan como la vigésimo cuarta ciudad española más sostenible, la octava de interior y la cuarta en la clasificación de las ciudades pequeñas, aquellas menores de 100.000 empadronados, solo a un paso del podio en el que se sitúan Huesca, Girona y Ávila.

El trabajo, publicado con motivo del Día Mundial de las Ciudades, tiene como fin precisamente detectar sus fortalezas para que todas en su conjunto avancen hacia la sostenibilidad en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la biodiversidad, reducción de la desigualdad, avance al pleno empleo o reducción de los residuos.

De ahí que en el estudio también se advierta del abuso del vehículo particular en Zamora. "La preponderancia del coche es realmente preocupante en seis ciudades donde sobrepasa el 50%: Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Tarragona, Valladolid y Toledo, que alcanza un máximo del 63,3%. Muchas de las ciudades con mayor protagonismo del automóvil son de tamaño modesto y la impresión es que, sin tener un fuerte condicionante de congestión de tráfico, el ciudadano medio opta sistemáticamente por su automóvil", señalan. Un dato que contrasta paradójicamente con el indicador de precio del transporte colectivo en Zamora, el más barato del país junto a Soria y Palencia.

Por último, el reto demográfico al que se enfrenta la provincia también se ve reflejado en el apartado de la tasa de pobreza infantil del ránking. Y es que según puntualizan, las mejores posiciones en el apartado económico no están copadas exclusivamente por las grandes ciudades o las que disponen de mayor renta sino que entre ellas se cuelan ciudades "más bien pequeñas" como Teruel, Pamplona, Logroño o Zamora, las cuales pueden estar "muy determinadas por procesos de regresión poblacional", recuerdan.