Izquierda Unida de Zamora ha denunciado al responsable de Comunicación Interna de Izquierda Unida Federal por un posible delito de usurpación y estafa tras constatar que era esta persona quien estaba detrás de perfiles falsos e incluso una página web en la que se lanzaban soflamas contra una parte de la organización contraria a la confluencia con Podemos, "con referencias a Zamora y a su alcalde".

La causa, que ha sido investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Zamora y la Dirección General de la Policía, ha sido no obstante archivada después de que Alberto GarzónAlberto Garzón haya retirado los poderes a IU Zamora para actuar en tribunales. Un hecho que desde la asamblea del partido en la provincia "reprueban" y consideran "denigrante"."denigrante"

Los hechos denunciados por Izquierda Unida de Zamora han sido distribuidos de manera interna por las diferentes asambleas del partido de toda España "para que conozcan" lo ocurrido. El acuerdo suscrito por la militancia el pasado 24 de octubre -al que ha tenido acceso este diario- se retrotrae al año 2017 para colocar el inicio de los problemas. "El 6 de noviembre de ese año, el coordinador de Izquierda Unida de Zamora denunció ante los juzgados una posible usurpación de la personalidad jurídica en redes sociales bajo la denominación "Rancios Izquierda Unida", dicta el texto.

En el seno de la formación en Zamora reconocen, según este documento, que ya sabían al menos desde 2016 de la existencia de estos perfiles "donde se vituperaba la imagen de IU y muy en concreto de una parte de esta organización, con referencia a Zamora y a su alcalde".

Unos meses antes de la denuncia, en abril de 2017, la historia pasó de anécdota a problema cuando se intentó cobrar a IU Zamora las facturas del dominio "Rancios Izquierda Unida", lo que precipitó la denuncia. Para ello, al no tener la asamblea provincial entidad jurídica propia, hubo que pedir permiso a la Coordinadora Federal dirigida por Alberto Garzón para personarse en el juzgado, algo que se aceptó.

Pero la cosa cambió cuando la investigación dio por fin sus frutos. "El 8 de febrero de 2018, el juzgado nos comunicó el resultado de las investigaciones y quien realizó la usurpación y creó la web "Rancios Izquierda Unida" fue el responsable de Comunicación Interna de IU, que trabaja como asistente en el Parlamento Europeo", señala el documento. Su nombre: Jorge Navas Alejo.Jorge Navas Alejo.

Al salir este nombre, denuncian en IU Zamora, desde la Dirección Federal se retiran los poderes a la coordinadora provincial para seguir adelante con la denuncia. "Dos días más tarde, el caso se había archivado en el Juzgado de lo Penal de Zamora con la presencia de un abogado de IU Federal, que oficializaba la retirada de poderes al abogado de IU Zamora", reza el texto. Un movimiento que en la provincia consideran como "trato denigrante" y por ello han decidido trasladar la historia a las diferentes asambleas del país.