El año pasado uno de cada cuatro españoles buscaron información sobre el "Black Friday" en Internet o realizaron alguna compra durante esta jornada -el último viernes de noviembre-, ya fuera de forma presencial o a través de la web. Los datos muestran que esta tradición, una más de las importadas de Estados Unidos -se trata de una fecha tradicional para realizar compras que se celebra justo un día después de Acción de Gracias-, cobra cada vez más importancia en Europa y en España. Son muchos los que aprovechan las promociones que ofrecen algunos puntos de venta para dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas, o eso al menos es lo que indican los datos.

Pero como en todo, las diferencias entre unos territorios del país y otros son muy evidentes. Zamora está, según un estudio realizado por la página de compras online "Cuponation.es", entre las provincias del país en las que menos interés despierta el "Black Friday".

En global, y siempre con las búsquedas a través de Internet como base del estudio, Madrid es la provincia en la que más interés despierta el Viernes Negro. Le sigue Barcelona y, después, Sevilla y Valencia. El cinco por ciento de las búsquedas registradas a nivel nacional llegaron de Castilla y León, un porcentaje igualado con Galicia y País Vasco.

Los castellanoleoneses más interesados por el Black Friday son los residentes en la provincia de Valladolid, seguidos por los burgaleses, leoneses y charros. Los zamoranos, abulenses, pelentinos, segovianos y sorianos son los que más pasan de este evento.

Si analizamos la procedencia de 50 búsquedas en la web para este evento, doce proceden de un dispositivo situado en Valladolid, ocho en Burgos, ocho en León, ocho en Salamanca, tres en Zamora, tres en Ávila tres en Palencia, tres en Segovia y una en Soria.

En esta circunstancia influyen varios factores. No es casualidad que Madrid o Barcelona a nivel nacional -o Valladolid y Burgos en el ámbito de la comunidad autónoma- sean las provincias que más búsquedas concentran. Aunque son ciudades con mayor concentración de población, lo cierto es que el tejido comercial instalado en cada zona influye de manera decisiva en el interés que el "Black Friday" puede despertar en los consumidores.

Zamora, como sucede en otras capitales de provincia de la región en las que el Viernes Negro despierta escaso interés, no se caracteriza por contar con grandes centros comerciales en los que los consumidores centralicen sus compras. Al contrario, en la capital opera más el pequeño comercio, que pese a todo también se esfuerza por animar las compras de finales del mes de noviembre. En los últimos años la decoración y las promociones del comercio zamorano han cobrado fuerza, con importantes descuentos y con sorteos entre los consumidores.