"Sin embargo en el caso de Alcañices, como además de castaños había robles, sí admitieron la alegación y el cambio de trazado del proyecto", explica el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez. Es decir si la afección es a una zona de robles o encinas es más probable que se tengan en cuenta alternativas que si es de otras especies, como el castaño, aunque tenga más importancia para la zona.

"Lo hemos intentado, pero el Ministerio tiene sensibilidad entre cero y ninguna", indica resignado Javier Faúndez, quien no es partidario de meterse en batallas judiciales por este asunto porque entre otras cosas podría retrasar aún más la ejecución de la autovía. "Es perder el tiempo y estaríamos dilatando los plazos", señala.

El estudio de impacto ambiental, de hecho, estaba previsto que saliera en el mes de julio y ya se ha retrasado unos cuantos meses. "Es el precio del progreso", dice Faúndez, convencido, sin embargo, que con un poco de buena voluntad y, sobre todo, saliendo un poco más de los despachos y pisando sobre el terreno se podría haber aceptado la alegación municipal.