Este 2018 está siendo un año muy especial para la Universidad de Salamanca (Usal) por la conmemoración de sus 800 años de historia desde que comenzara su trayectoria en el año 1218 con la constitución del "Studium Generale". Con motivo de la celebración de esta efeméride, la Universidad de Salamanca, que es la más antigua de España y del mundo hispánico, ha organizado numerosos eventos y actividades culturales, entre ellos la jornada que acogerá la capital zamorana el próximo 22 de noviembre.

La jornada conmemorativa contará con un foro organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y patrocinado por la Diputación Provincial, que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de la ciudad, perteneciente a la institución provincial. Además de este foro, durante la jornada se celebrará también un acto académico en el Campus Universitario Viriato, que depende de la Universidad de Salamanca

Los actos comenzarán con el acto de bienvenida y la presentación del foro en el Teatro Ramos Carrión a partir de las 10.15 horas. Será la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Después, a las 10.25 horas, tendrá lugar el discurso de apertura del foro a cargo del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega.

Dentro del foro del VIII Centenario de la Usal, está programada también una mesa redonda bajo el título "La Universidad de Salamanca como impulsor de talento". En ella participarán varios expertos, entre ellos María Victoria Mateos, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca.

Las personas interesadas en asistir al foro pueden inscribirse ya. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

A partir de las 13.00 horas, los actos del VIII Centenario se trasladarán al Campus Universitario Viriato de la capital zamorana, donde se descubrirá una placa conmemorativa de los 800 años que cumple la institución en el presente ejercicio.

El rector, Ricardo Rivero Ortega, será el encargado de la apertura del acto académico. A las 13.25 horas comenzarán las intervenciones de los directores de los cuatro centros universitarios que la Universidad de Salamanca tiene en Zamora. Se trata de la Escuela Politécnica Superior, la Escuela de Magisterio, la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

La jornada continuará el próximo 22 de noviembre con una conferencia a cargo del escritor zamorano Luis García Jambrina, quien hablará sobre el poeta universal Claudio Rodríguez, nacido también en Zamora.

La interpretación de "Gaudeamus Igitur", himno universitario por excelencia, cerrará la jornada por el 800 aniversario de una institución que es "alma mater" de las universidades iberoamericanas y decana de las españolas.

La USAL reconocerá así el papel clave que tiene Zamora en el desarrollo de los estudios universitarios, del avance científico y como lugar de debate y reflexión.