Son 681 los ciudadanos de la Unión Europea los que podrán ejercerlo en las próximas elecciones municipales, una cifra que se ha reducido ligeramente frente a los 694 que integraban este censo en los comicios de 2015.

Para poder votar en estas elecciones, los ciudadanos de la Unión Europea deben haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho, trámite que ha sido posible realizar en los ayuntamientos de forma continuada desde el año 2006. Aunque el Reino Unido ha manifestado su intención de abandonar la Unión Europea de momento los ciudadanos de ese país aún podrán votar en las municipales, ya que el Brexit todavía no se ha consumado.

Zamora capital es la localidad donde votarán mas extranjeros en las elecciones municipales, 98, seguida de Benavente con 57, Trabazos con 43 y Toro con 37. Municipios con presencia significativa de ciudadanos de la Unión Europea son también Cobreros y Robleda-Cervantes con 26, Galende con 22, Alcañices con 21 o Villalpando con 20.

También pueden votar en las municipales ciudadanos de países con los que España tiene un acuerdo en este sentido, pero en este caso previamente tienen que solicitar su inclusión en el censo. Son los ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, algunos de ellos con colonias importantes en Zamora.

Además serán 452 los ciudadanos de la Unión Europea que podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo en urnas de la provincia de Zamora.