Diferentes caminos para llegar a un mismo destino: la igualdad de género. Esa fue la principal conclusión de la segunda entrega de "Ideas X Zamora", el nuevo espacio de debate creado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El segundo capítulo emitido en directo a través de la web y la página de Facebook del diario contó con la participación de Mena Martins, activista y cofundadora del Movimiento Feminista Trece Rosas; y de Rosa Chacón, presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) y vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Zamora. Dos mujeres que luchan cada día desde sus respectivas asociaciones por un objetivo común, el de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero por medio de diferentes vías.

Tras un año especialmente triste en cuanto a casos de violencia de género, violaciones y asesinatos machistas también aquí en la provincia de Zamora, ambas coinciden en la eclosión de un movimiento gestado a nivel mundial en los últimos años para hacer frente al patriarcado. A juicio de Mena Martins, la repercusión mediática de casos como el de Diana Quer o La Manada a nivel nacional han contribuido al "germen" de esta corriente. "Tenemos que anular el patriarcado", resumía Rosa Chacón. Pese a que la sociedad está cambiando, la presidenta de AZME advertía de la regresión de los más jóvenes en ciertos comportamientos, algo que era puntualizado por la cofundadora del colectivo feminista: "El patriarcado siempre ha estado ahí, el sistema siempre ha sido igual, lo que nos distrajeron con otras cosas y muchas personas no lo veían tan presente, pero está".

¿Y cuál es la forma de acabar con él? A través de la "tolerancia cero" con el machismo y del empoderamiento de la mujer desde la educación, el trabajo y la reivindicación, según apuntaron ambas representantes. En este sentido, la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer recordó las políticas llevadas a cabo por este órgano asesor así como las charlas impartidas sobre emprendimiento femenino en el mundo rural bajo el paraguas de la Diputación Provincial, abogando por un trabajo digno que dé "libertad económica" a las féminas y que ponga fin a la brecha salarial.

Respecto a la convocatoria de una nueva huelga feminista a modo de reivindicación, Chacón se mostró partidaria de hacerla a la japonesa, es decir, trabajando. "Yo peleo trabajando en un despacho pidiendo mis derechos. No vamos a conseguir nada saliendo a la calle. ¿Cuántas huelgas llevamos ya sin conseguir nada?", se preguntaba.

Por su parte, siguiendo con el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", Mena Martins apostaba por una "total unión" asegurando que "si las mujeres nos unimos para luchar por una misma cosa, vencemos".