Las setenta nuevas matrículas que se han alcanzado este curso en la Universidad de la Experiencia de Zamora han logrado que la delegación del Campus Viriato para estos estudios consiga su máximo de alumnos, con 350 personas dispuestas a aprender sin importar su edad. Todos ellos acuden los martes a las clases que se imparten en un aula de la Escuela de Magisterio. Un currículo que completan con las charlas que se ofrecen los miércoles en el salón de actos del Campus Viriato, dentro del ciclo CulturAlcampus, y de las conferencias que se programan los jueves.

El boca a boca es una de las principales razones de este aumento, ya que los antiguos alumnos son capaces de transmitir su entusiasmo a amigos y conocidos para que se sumen a esta gran comunidad. “Estoy encantada y yo siempre le digo a todos mis amigos que se apunten”, reconoce María Teodora Blanco Salvador, que lleva ya ocho años acudiendo a estas clases. “Me decidí porque me gustaba estar en activo y, como me jubilé antes de tiempo, vi en la UNEX una oportunidad. Estoy muy feliz y cada año espero con más ansia que vuelvan a empezar el curso”, apunta.

Para esta estudiante, lo mejor de esta experiencia es “la unidad que existe entre los profesores y los alumnos”, además de las materias que se imparten. “Cada año hay unos itinerarios fabulosos, que son muy completos, desde botánica hasta expresión corporal”, pone como ejemplos. Y es que como es habitual que, una vez que se gradúen, los alumnos continúen en la Unex para seguir estudiando, desde la organización se preparan nuevos itinerarios cada ciertos cursos.

Los cuatro a elegir para este año se dividen en temáticas como Ciencias de la Vida (con asignaturas como ejercicio y calidad de vida, salud emocional, biología, nutrición y dietética o botánica), Cultura, Política y Sociedad (donde se puede aprender desde política europea hasta economía, género, igualdad y ciudadanía, filosofía política o sociología en la vida cotidiana); Patrimonio Zamorano (para saber sobre patrimonio filosófico, geográfico- rural, educativo, cultural y natural) e Impresionismo, con una introducción a este estilo y sus ramas en música, arte o literatura.

Además, todas estas asignaturas están impartidas por profesores universitarios, los mismos que dan clase en el Campus Viriato a los diferentes grados oficiales que ahí se ofrecen. Siete años lleva María Luz Pérez Giráldez en esta universidad. Su historia es muy similar a la de sus compañeros. “Me empujó a venir el hecho de que dejara de trabajar y querer aprovechar el tiempo, más aún no habiendo podido ir a la universidad de jóven”, recuerda. Para ella, la UNEX “es una ocasión idónea para ampliar conocimientos y recordar lo que supieras de antes”, explica. El tener todo el tiempo libre en la actualidad, ya jubilada, le hace poder dedicarse “de una manera más relajada a estudiar”.

Uno de los veteranos, Plácido del Río, que lleva doce años acudiendo a estas clases, también se ha quitado con estas clases la espinita de no poder ir de joven a la universidad. “Ahora, teniendo experiencia, lo puedes aprovechar de otra manera”, advierte. Para él, lo que más agradece es “el compañerismo de toda la gente. He hecho muchos amigos y es una buena terapia de grupo. He aprendido muchas cosas y he conocido a buenos profesores, por eso pretendo repetir todos los años hasta que el cuerpo aguante”, avisa.

Ana Belén Navarro, coordinadora en Zamora, indica que el objetivo de este curso “es seguir con la misma calidad de enseñanza que en años anteriores, tanto en los itinerarios como en las conferencias”, al tiempo que anuncia algunas novedades para el curso 2018-2019, como es un taller intergeneracional entre alumnos de la UNEX y estudiantes de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato. También se está ultimando la puesta en marcha de un club de lectura, que se reuniría cada quincena para hablar sobre un libro determinado o el convenio que se está desarrollando con el Ayuntamiento de Zamora para la puesta en marcha de diferentes actividades, como un taller de memoria o expresión corporal.

Por último, como en la universidad tradicional, la oferta no solo se reduce al ámbito académico. La UNEX también cuenta con su propio grupo de teatro y un coro, donde los integrantes ensayan todas las semanas tras las clases para aprender obras y canciones que interpretarán en actos especiales de la UNEX o en el acto de clausura del curso.