La equiparación salarial de los bomberos con los agentes de la Policía Municipal se llevará a cabo por la vía de la promoción interna en el caso de que la Junta de Castilla y León retrase la modificación puntual de la Ley de Protección Ciudadana para igualar los sueldos entre todos los Cuerpos de Seguridad y Protección Civil de la región. El anuncio lo ha hecho Laura Rivera, la concejala de Personal, quien ha abordado de esta manera una de las principales reclamaciones del Servicio de Extinción de Incendios, que desde hace días se mantiene al pie de la protesta.

El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Zamora consiste en que, si en el mes de marzo no existe la nueva Ley impulsada por la Junta de Castilla y León, se convocará un proceso de promoción interna para los bomberos de la capital. Se trataría de un procedimiento de concurso-oposición con examen incluido y para poder presentarse habrá que acreditar un mínimo de estudios. Actualmente, el grupo C1 requiere de titulación de Bachillerato, por lo que solo los bomberos con este grado de estudios podrán acceder a la prueba, quedando el resto a expensas de la modificación legislativa autonómica.

La concejala de Personal, Laura Rivera, ha defendido que esta es una "reivindicación justa" por parte del Servicio de Extinción de Incendios y que el proceso de promoción interna "estará garantizado salga como salga la negociación" en la que ambas partes se encuentran actualmente inmersas para mejorar las condiciones laborales de los bomberos de Zamora.

"Tras un proceso de consultas por parte de los ayuntamientos de Castilla y León, finalmente el Consejo Consultivo resolvió que la equiparación debía hacerse por la vía de la modificación de Ley por parte de la Junta", ha explicado Rivera. Por ello, si la situación se retrasa más de la cuenta, el Ayuntamiento de Zamora actuará. "En el caso de que se produzca una mayor demora, como parece que así será, convocaremos el proceso el próximo año", ha anunciado la teniente de alcalde.