El gallego Jhonathan Ferreira se dedica profesionalmente a la dirección de bandas de gaitas. Lo hace desde la Diputación de Ourense, donde es miembro de la Real Banda de Gaitas. A unos kilómetros, en la "frontera" entre Zamora y Galicia, dirige As Portelas, un grupo de entusiastas intérpretes que comenzaron tocando con camisetas e instrumentos prestados, y que hoy tienen más de cuarenta actuaciones anuales. El próximo domingo, tocarán en el Teatro Principal (19.00 horas, entradas ya a la venta), en un espectáculo que incluye algunas sorpresas, como la presencia del especialista zamorano Richie López.

- Cuando le piden que presente su banda, ¿qué dice?

-As Portelas es la banda de Lubián, en la Alta Sanabria. La banda pertenece al Ayuntamiento de Lubián y cumple una década el próximo año. El director del Principal nos invitó a hacer un concierto, el primero que vamos a hacer solos en un teatro. Nos hace mucha ilusión que sea en Zamora, nuestra casa. Haremos un espectáculo nuevo, traeremos una batería, un ensemble de vientos y la colaboración de Richie López y Metamorphosis.

- ¿Por qué nace As Portelas?

-En Lubián confluyen culturas tanto de Portugal como de Galicia y Zamora. Siempre se ha tocado de forma tradicional la gaita gallega en la zona por la cercanía gallega, comunidad de la que estamos a escasos dos kilómetros. Portugal está a diez, todo está muy cerca. Hubo gaiteiros que vivieron y trabajaron como gaiteiros. Uno de ellos, que sigue vivo, es Hermenegildo y ahora vive en Zamora. Durante décadas, se dedicó a tocar en las fiestas de toda la zona. Esa costumbre hizo que comenzáramos a dar clases sin la intención de formar un conjunto, pero se apuntó mucha gente y decidimos hacer un grupo que hoy es una banda, As Portelas, que ha viajado ya por toda Europa.

- ¿Cuántas personas forman la banda?

-Somos unos 25 miembros, más la gente que aprende en la escuela, así que llegamos a medio centenar de personas. En cuanto a las edades, el intérprete más joven tendrá diez años, el más mayor, setenta.

- Lógicamente, todos son de la zona, porque a Lubián hay que ir?

-Claro, tenemos miembros de Lubián, Puebla de Sanabria o de pueblos de Galicia, como La Gudiña o Castromil. En definitiva, gente de 25 kilómetros a la redonda, tanto de Zamora como de Galicia.

- ¿Con qué acento hablan en los ensayos?

-Allí se habla gallego, un gallego típico de la zona, mezcla de portugués y castellano que llaman "a fala", sobre el que incluso hay un par de libros. Se han creado además nuevas palabras que hoy están sintetizadas en el gallego.

- Supongo que As Portelas es fundamental en las fiestas desde hace una década?

-Por poner un ejemplo, empezamos con unas camisetas de manga corta porque no teníamos indumentaria y los instrumentos eran prestados. Ahora, hacemos unas cuarenta actuaciones al año. Aunque la gente es amater y nadie vive de esto, hay fiestas como la romería de Rionegro o la de Lubián, que son obligatorias para nosotros.

- ¿Cómo les ha permitido la gaita viajar a todo el continente?

-Tenemos un grupo organizado y eso es muy importante para los europeos. La gaita existe en todo el continente, con otro nombre y otra digitación. Pero la gaita gallega tiene mucha presencia en países celtas y no celtas. Hemos sido invitados a muchos festivales en Francia, República Checa y tenemos proyectos para cruzar el charco el año que viene.

- ¿Todo es felicidad en el grupo musical?

-No siempre, también tenemos momentos difíciles. Hay mucho trabajo, la gente hace un gran esfuerzo, porque hay grupos profesionales que no tienen tanta labor como nosotros. Ensayamos muchas horas para dar el mejor nivel, a base del esfuerzo de la gente. Los momentos malos surgen, por ejemplo, cuando hay que tocar a cuarenta grados.

- ¿Cuál es el tema estrella, el que más le piden o siempre les gusta interpretar?

-Tenemos un tema, "Oh, Rita", que es portugués y lo hemos adaptado a Lubián. Se cantaba cuando los segadores venían del país vecino y se reunían por las noches, después del trabajo. Es ese patrimonio inmaterial del que se habla y que hemos recuperado.

- ¿De dónde proceden los instrumentos que utilizan?

-Usamos gaita gallega por la tradición que había, son fabricadas en el obradoiro Seivane, muy conocido a nivel mundial. La percusión está perfeccionada, con una afinación que nos permite obtener las notas correctas, junto con las gaitas.

- ¿El objetivo es adaptar la gaita, un instrumento conocido por ser chillón, a una velada en un teatro?

-Hay que enseñarle a la gente que la gaita va más allá de las romerías, pasacalles o alboradas. Es un instrumento que ha evolucionado mucho: hoy un gaitero y un pianista pueden dar un concierto de dos horas y dejar a la gente boquiabierta. Hay una puerta abierta hacia los teatros para los gaiteros que aún se desconoce en Castilla y León. Esa fusión de instrumentos o estilos como el de Richie López merecen la pena. Hoy la gaita es un instrumento que afina como otro cualquiera.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con Carlos Núñez?

-Siempre muy buena. Tenemos una relación excelente, nos llama para hacer colaboraciones y hemos llegado a acompañarlo al concierto de fin de año al Palau de Barcelona, después de una invitación personal. Para nosotros es un privilegio hacer música con él.

- Simboliza la cercanía de Zamora y Galicia, ¿cómo se ve desde la frontera?

-Yo siempre digo que las fronteras son políticas, pero si nos remontamos en la Historia, Zamora pertenecía al Reino de Galicia y las raíces siempre quedan ahí. Estamos cerca en todo, pero fundamentalmente en la cultura. No hay mucha diferencia entre la gaita gallega y la sanabresa, e incluso tenemos un extenso repertorio común: mismas músicas, distintas letras. Las melodías no entienden de idiomas ni de fronteras.