La Asociación Contra el Cáncer de Zamora celebra este sábado, día 3, en el Teatro Ramos Carrión el 60 aniversario de su creación, en 1958, cinco años después de que se creara la organización a nivel nacional. La primera junta estuvo presidida por el doctor Puente Veloso, quien permaneció un par de años al frente de la entidad cuyas riendas cogería más tarde el psiquiatra Manuel Gallego, quien estuvo durante décadas como presidente. Fue en 1995 cuando cogió el testigo el ginecólogo Jesús Fernández, bajo cuyo mandato la Asociación logró un gran desarrollo. El actual presidente es también médico, el traumatólogo Alfonso Fernández Prieto.

El acto del 60 aniversario comenzará a las seis y media de la tarde, con las palabras de bienvenida de Fernández Prieto y la proyección de un vídeo sobre la Asociación contra el Cáncer de Zamora. Habrá a continuación una mesa redonda de "supervivientes" con los testimonios de superación de personas que han pasado la enfermedad. Patricia Nieto, gestora de proyectos de la Fundación Científica de la Asociación contra el Cáncer hablará sobre el papel de apoyo a la investigación de la que es ahora mismo la primera entidad privada en financiación de proyectos de investigación, con 40 millones de euros al año.

Si la primera mesa redonda está moderada por la psicóloga de la Asociación María Montejo la segunda también contará con otra psicóloga de la entidad, Verónica Castrillo, la que versará sobre los testimonios de los voluntarios. El reconocimiento a las empresas colaboradoras y la actuación musical del pianista Adrián Ramos darán paso a una degustación de productos de Alimentos de Zamora.