La problemática que planea sobre la equiparación salarial entre los diferentes Cuerpos de Seguridad y Protección Civil de la comunidad autónoma, en el caso de la ciudad de Zamora, parte de la decisión de esperar a que la Junta de Castilla y León modifique -como así se le ha instado- la Ley de Protección Ciudadana para igualar en salarios a aquellos trabajadores que cumplen con los mismos requisitos exigidos pero cobran diferente.

Actualmente, en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Zamora, pese a la misma titulación inicial requerida para el acceso, los policías están integrados en el grupo C1 (administrativos) y los bomberos en el grupo C2 (auxiliares administrativos) con retribuciones básicas diferentes. Una situación que se prevé modificar cuando la reforma de le Ley esté lista, pero a la que Zamora no va a esperar.

De hecho, tal y como ha anunciado la concejala de Personal, Laura Rivera, el proceso de promoción interna para los bomberos estará listo para convocar si en el mes de marzo la Junta no ha dado luz verde a esta modificación de la Ley, algo que es más que previsible.