La anulación de consultas de Oncología de un día para otro en el Hospital de Zamora se ha colado en el debate parlamentario regional, sobre todo a raíz del duro alegato pronunciado ayer por la procuradora regional socialista Ana Sánchez, quien culpó al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, de la situación de falta de efectivos.

Sánchez, que tenía prevista ya una interpelación al consejero sobre los problemas derivados de la falta de facultativos en las distintas comarcas de la provincia de Zamora, introdujo también las críticas por la anulación de citas en Oncología y mostró el recorte con la noticia que adelantaba LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA en la que relataba el caso de varias pacientes con cáncer de mama a las que se había pospuesto "sine díe" la revisión, incluso con las pruebas de mamografía y análisis de sangre realizados.

También Izquierda Unida ha registrado unas preguntas a la Junta de Castilla y León con el fin de saber el motivo por el cual, el concurso de traslados, ha ocasionado la falta de profesionales de Oncología y otras especialidades, en el Complejo Asistencial de Zamora.

"Nos consta que esta falta de profesionales sanitarios en Zamora ha ocasionado la anulación de citas con avisos escasamente 24 horas antes de la cita anulada, estando ya los análisis hechos y con el perjuicio que ello supone si tenemos en cuenta que estamos hablando de personas enfermas de cáncer, enfermedad ante la que el diagnóstico rápido puede aliviar y atajar con mayor seguridad dicha dolencia" ha expuesto José Sarrión.

Lo cierto es que desde la Consejería insisten en que esta falta es puntual y que se solucionará en breve, "volviendo", como ha declarado el gerente regional de salud, Rafael López, las aguas a su cauce".

"El problema no es que las aguas vuelvan a su cauce" ha respondido Sarrión "el problema está en que en una cuestión tan sensible para la salud, estas mismas aguas nunca se tendrían que haber desbordado". Sarrión alude a la falta de planificación, a la improvisación y al desinterés de la Consejería de Sanidad como motivos que han ocasionado este nuevo trastorno para las personas enfermas en Castilla y León.

El gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes, indicó que "de los cinco oncólogos solo falta uno" por lo que van a ajustar la agendas con el fin de evitar las anulaciones de consultas y dar prioridad a los pacientes que puedan ser preferentes. Indicó que la perspectiva es que se pueda cubrir la plaza vacante, porque "aunque no hay nadie ahora mismo en la bolsa de empleo" si tienen un par de candidatos que podrían cubrir la plaza de Zamora.