De las calles de Mogarraz (Salamanca) a las paredes del Museo Etnográfico de Castilla y León. Grandes retratos de vecinos de la localidad charra, junto a una selección de fotografías de familias e individuos en diferentes contextos del pueblo, conforman la muestra "Identidades retratadas", que se podrá visitar hasta el próximo 24 de marzo del próximo año.

Su autor, Florencio Maíllo, visiblemente emocionado en la inauguración de la exposición, afirmó que se trataba de la muestra de su vida, pues es natural de Mogarraz. "Es una labor a la que he dedicado veinte años, es parte de mi autobiografía", subrayó. Y es que las imágenes de su infancia fueron el germen de esta muestra. "Descubrir lo que había detrás de cada fotografía fue emocionante", recordó.

Estas imágenes llegaron a sus manos a través de la casualidad y del empeño de algunos de conservar antiguos retratos. Su autor fue Alejandro Martín Criado, a quien se le encargó -al ser de los pocos del pueblo que en los años 60 tenía cámara de fotos propia, traída de Canarias- retratar a todos los vecinos del pueblo para sus respectivos DNI y así no tenerse que desplazar hasta Salamanca. "Fue una manera de unificar a pobres y ricos, jóvenes y mayores. Yo, por entonces, tenía cinco años", rememoró Maíllo.

Esta mezcla de retratos comenzó hace una década, pero siete años antes se inició esta muestra en el pueblo que, en principio, iba a ser temporal. Pero hoy -y por ello se ha popularizado el pueblo- esos grandes retratos siguen en el exterior de los domicilios donde residieron los retratados.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, presente en la inauguración, destacó el carácter social y turístico de la propuesta de Mogarraz, "que se centra en la esencia del ser humano, en sus vivencias e historias cotidianas. Un proyecto social que revitaliza y pone en valor nuestro patrimonio humano e histórico", indicó.

También destacó el "poder transformador" de la cultura, puesto que esta propuesta pictórica "ha logrado ser todo un revulsivo turístico, marcando un antes y un después para Mogarraz".

En esta ocasión, hasta la fachada del museo se transforma para esta exposición, decorada con tres retratos inéditos y de gran formato de Juan Antonio Melón -mecenas del pueblo salmantino en el siglo XIX-, Alejandro Martín Criado -autor de las fotografías en formato carnet y primer alcalde de la democracia en Mogarraz- y la actual regidora, Concha Hernández.

El autor donará a la Junta de Castilla y León los 25 retratos de vecinos de Mogarraz que son parte de la muestra del Etnográfico, lugar al que regresará el próximo 23 de noviembre para participar en una mesa redonda junto a Fernando Rodríguez de la Flor, Antonio Cea Gutiérrez y Fabio de la Flor, comisario de la muestra. Todos ellos participarán en una mesa redonda sobre estas obras. Además, talleres para niños con edades entre los 8 y los 12 años les ayudarán a reflexionar a través de las artes plásticas sobre los problemas demográficos a los que se enfrentará su generación.

Por último, la editorial Delirio publicará, el catálogo "Identidades retratadas", que será innovador tanto por su diseño como por sus canales de distribución para llegar al público general y al de la Sierra de Francia en particular.

El catálogo seguirá la línea de un álbum coleccionable de cromos adhesivos, con un diseño y maquetación rompedora. Parte de estos catálogos se pondrá a la venta en distintas empresas de hostelería de la Sierra de Francia, para que sus habitantes y los visitantes puedan adquirirlos con facilidad.