Los zamoranos presentaron 748 reclamaciones el pasado año ante la Consejería de Sanidad por deficiencias en la atención recibida, cifra que supone en torno a dos quejas diarias. Las reclamaciones experimentan un incremento del 5,3% con respecto al año anterior, según los datos que acaba de hacer públicos la Consejería de Sanidad.

Para comparar la situación de Zamora con la del resto de las provincias de la comunidad existen dos indicadores, el número de reclamaciones por cada diez mil usuarios y por cada cien mil actos asistenciales. Y aunque en los dos casos estos índices empeoraron en Zamora la verdad es que la provincia se sitúa en mucha mejor posición que la media regional. Así, en Zamora se presentaron 47,9 reclamaciones por cada diez mil usuarios, un 7% más que el año anterior, pero la media de Castilla y León son casi 96. De hecho, sólo Soria tiene menos quejas que Zamora por cada diez mil usuarios.

En número de reclamaciones por cien mil actos asistenciales Zamora registra 26,9, un 11% más que el año anterior, si bien la cifra es prácticamente la mitad de la media de la comunidad, que tiene 55,4.

A nivel general el número de reclamaciones sanitarias recibidas por Sacyl experimenta un aumento progresivo desde el año 2011, consecuencia sin duda de los recortes y la falta de facultativos.

El informe oficial de la Junta no recoge pormenorizadamente por provincias los motivos más habituales de las reclamaciones sanitarias, pero si el análisis global. Y en el año 2017, los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (56,8%), que incluye la lista de espera propiamente dicha para consultas y pruebas, para intervenciones quirúrgicas, los incumplimientos del horario de la cita programada, el retraso en la obtención de resultados, la demora en la atención de urgencias y las esperas para recibir asistencia.

Los motivos asistenciales ocupan el segundo lugar, con el 19,8% de las quejas. Dentro de este apartado destaca la insatisfacción con la asistencia recibida. En menor medida se reciben quejas dentro de este mismo capítulo por falta de personal o de asistencia, el transporte sanitario, la falta de recursos materiales o la continuidad en la asistencia.

El deficiente funcionamiento de los centros es el motivo principal por el que se presentan el 12,2% de las reclamaciones. Aquí el principal aspecto a mejorar es el de la supresión de citas, consultas y pruebas, seguido de las citaciones, la elección de médico o de centro, las normas de régimen interno, la anulación de una operación, los visados y otras prestaciones farmacéuticas, la derivación a otros centros y la tramitación de la tarjeta sanitaria individual. El 5,6% de las reclamaciones afectan al trato personal inadecuado recibido.

Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con la documentación clínica, como certificados e informes o pérdida de documentos, las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (2,1%), la información (1,1%) o de contenido económico (0,3%).

En relación al año 2016, ha aumentado el número de reclamaciones en la mayoría de los motivos generales, salvo los relacionados con la información (menos 13,8%), la organización y funcionamiento (menos 8,0%) y el trato (menos 0,9%).

La mayoría de las quejas se refieren a la Atención Especializada, es decir, los hospitales, seguidas por las que recibe la Atención Primaria y en menor medida la de la Gerencia de Salud o la de Emergencias Sanitarias, según los datos de Sacyl.